SPONSORS
SPONSORS

SALTO DEL PASTOR. Una actividad tradicional y de aventura como atractivo turístico en Tenerife

saltopastorportada

Las islas canarias conforman uno de los archipiélagos más idóneos para la práctica del turismo de aventura. Tenerife es una isla de contrastes, paraíso donde se conjugan los 4 elementos de la naturaleza y que brindan unas características únicas de su orografía, una increíble variedad de microclimas, desde las aguas cristalinas y los variados colores de arena de sus playas en el sur o negras de origen volcánico en el norte; hasta los “paisajes lunares” en el Parque Nacional del Teide, bosques de Laurisilva y los tupidos pinares del singular pino canario

La denominación de salto del pastor proviene de la relación de esta práctica con las tareas propias del pastor cuando acompaña a su ganado. Aparentemente, el palo para realizar saltos es muy semejante al garrote empleado para el juego del palo grande; la diferencia reside en la incorporación castellana del regatón, o pieza de hierro, a modo de capuchón, que se sitúa en el extremo que se apoya en el suelo, asegurándose así el mejor agarre. Esta técnica consiste en saltar a través de los riscos utilizando una pértiga de madera, antaño de pino canario, de una longitud aproximada de 4 metros, que se untaba con sebo de cabra para darle tanto elasticidad como suavidad al roce. La federación de Salto del Pastor se encarga, a día de hoy, de preservar y transmitir esta tradicional forma de desplazarse.

salto

El carácter de esta actividad está en concordancia con el nuevo uso de este tipo de servicios de actividades de turismo deportivo donde predomina el espíritu aventurero. Debido a los espacios donde se realiza y por la dificultad de los terrenos, el salto del pastor se ha convertido en un atractivo para los que desean poner a prueba sus capacidades físicas. El salto del pastor constituye una excelente forma de desarrollar  es ta habilidad, lo que lo convierte en un importante recurso para mejorar la condición física, sobre todo en lo referente a la fuerza, flexibilidad, resistencia, así como, el equilibrio y la coordinación. Todo esto trabajado desde un enfoque más lúdico, disfrutando de la belleza del entorno natural.

Sin duda otro aspecto muy importante que transmite esta actividad, es valorar el medio ambiente y el uso adecuado del mismo, el respeto a la naturaleza que nos rodea lo que nos permite estudiar las posibilidades del entorno y aprender sobre aspectos relacionados con la fauna y flora, dentro de la oferta turística también podemos conseguir contenidos como la orientación en la naturaleza y de carácter cultural.

saltopastoradentro

Por: redaccion@amphibiamagazine.com

#Evoluciona y #AdaptateAlMedio

You may also like...

0 thoughts on “SALTO DEL PASTOR. Una actividad tradicional y de aventura como atractivo turístico en Tenerife”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter