SPONSORS
SPONSORS

PSICOLOGÍA: DEPORTE Y RESILIENCIA

RESILIENCIAPORTADA

A lo largo de tu carrera deportiva ¿Has sentido que ya no puedes más?  ¿Te has preguntado si tienes la fuerza y la paciencia necesaria para afrontar una lesión? O ¿Has tenido miedo a fallar a los que te apoyan incondicionalmente? Seguro habrás experimentado un sinfín de situaciones difíciles en las que existían dos opciones: continuar o rendirse.

Hay momentos en la vida realmente difíciles, que causan verdadero dolor y sufrimiento, y aunque no podemos elegir en cierta forma lo que nos sucede, si tenemos la capacidad de decidir la actitud que tomamos ante tales circunstancias. De esta manera, cuando no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos con el reto de cambiarnos a nosotros mismos, de coger estas experiencias y convertirlas en oportunidades, en oportunidades para crecer, para mejorar, para establecer nuevos objetivos y para replantearnos ¿Hacia dónde queremos ir?

Esta actitud de superación de la que hablamos se llama Resiliencia, definida como la capacidad para adaptarse y hacerle frente, de manera positiva, a las situaciones estresantes que nos causan sufrimiento, de tal forma que la experiencia nos fortalece.

En el ámbito deportivo, la vida profesional de los deportistas se encuentra llena de contratiempos, situaciones de estrés relacionadas con lesiones, mala preparación ante una competición, las expectativas de los demás, críticas injustas o problemas externos al deporte que aun así afectan al rendimiento, como son las relaciones de pareja.

El deportista se ve sometido a un continuo vaivén de subidas y bajadas, de victorias y derrotas, la mayoría de las veces sin tiempo para asimilar los eventos y reponerse a los fracasos, pudiendo afectar a su bienestar psicológico. Este entorno cambiante y dinámico requiere una gran capacidad de adaptación física y psicológica, por lo que se deben detectar dichas dificultades y tenerlas presentes durante la preparación mental del deportista.

Alcanzar el éxito durante la carrera como deportistas, clasificarse entre los primeros puestos o conseguir un título en cualquier categoría deportiva, constituye un camino difícil para el que debes presentar cualidades físicas, técnicas y tácticas, además, de una preparación psicológica que te permita resistir el estrés generado tras los fracasos por no alcanzar lo deseado.

De esta manera, entrenadores, profesionales en contacto con el deporte y deportistas, deben percibir las situaciones estresantes como un reto que les motive para alcanzar el éxito en su práctica deportiva y no como una amenaza.

Es bien sabido que el deporte requiere constancia, sacrificio y superación, pero a cambio ofrece oportunidades para continuar el crecimiento y el desarrollo personal en todos sus ámbitos. Hacerle frente a los contratiempos y a las adversidades, constituye una de las características comunes a los deportistas de alto nivel y presenta relación con el éxito deportivo.

resilienciadentroDeporte

Todos podemos desarrollar esta capacidad, simplemente debemos poner actitud y estar predispuestos al cambio.

Por esta razón, si aún no te has iniciado en esta práctica te animo a que sigas estos 10 pasos para entrenarte hacia la Resiliencia.

  1. Se Positivo: Utiliza palabras como ‘’Yo puedo’’ o ‘’Yo soy capaz’’; hablarte en positivo en lugar de atormentarte con críticas y quejas innecesarias, te ayudarán a sentirte fuerte y a encontrar antes una solución.
  2. Mantén el humor: Una sonrisa o darle una nota de humor a lo que estás viviendo puede ser la fórmula más apropiada para los momentos de prueba.
  3. Motívate: Tú eres el único responsable de ello, así que fija tu meta y entrena duro. La motivación es lo que te hace coger impulso, así que cuando estés bajo mínimos recuerda la razón por la que empezaste.
  4. Crea hábitos y esfuérzate: Comprométete contigo mismo y no pares de intentarlo. Busca una razón para desear levantarte por la mañana y haz lo mejor que puedas, recuerda lo imposible solo tarda un poco más en llegar.
  5. Diviértete: Mientras consigues tu meta, disfruta de la carrera. Toma tiempo para ti, es bueno evadirte del deporte y tener otras ocupaciones, ayuda a reducir el estrés y reduce el riesgo de lesiones.
  6. Pide ayuda: No por ello eres menos capaz y las personas que te rodean (amigos, familia, entrenadores, etc) estarán encantadas de ayudarte.  Todos necesitamos apoyo
  7. Confía en ti y en tus posibilidades: Puede que aún no conozcas todo de lo que eres capaz. Haz una lista de tus fortalezas y capacidades personales y actualízala con frecuencia.
  8. Acepta los contratiempos y tómalos como desafíos: Pon los hechos sobre la mesa para comprender mejor las dificultades. Analiza lo ocurrido y plantéate ¿qué se puede hacer?
  9. Comparte tus vivencias: Ayudar a los demás a través de tus experiencias te enriquece como deportista y como persona. No olvides que tu aprendizaje puede servir de ejemplo para muchos, y quien sabe, quizás seas tú quien provoque un cambio en ellos.
  10. Date tiempo y espacio: A veces resultan necesarios para sanarnos y recuperarnos. Recuerda los éxitos pasados y que no existen soluciones mágicas.

Así, estarás de acuerdo conmigo en algo, da igual el deporte que practiques porque la batalla más importante que tienes cada día es contigo mismo. Por eso, te animo a que contestes a esta última pregunta ¿Si destinas tiempo a entrenar tu cuerpo, porque no destinar tiempo a entrenar tu mente?

“He fallado una y otra vez en mi vida; por eso he conseguido el éxito”
Michel Jordan

“La persistencia puede cambiar el fracaso a un logro extraordinario”
Marv Levy

.

Por: Débora Rodríguez Quintana

IN-FORMA PSICOLOGIA Y DEPORTE

www.informapsicologia.com

info@informapsicologia.com

https://www.facebook.com/informapsicologia/

Instagram: informapsico

twitter: @informapsico

#Evoluciona y #AdaptateAlMedio

You may also like...

0 thoughts on “PSICOLOGÍA: DEPORTE Y RESILIENCIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter