SPONSORS
SPONSORS

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y REALIDAD VIRTUAL

portadapsico

La psicología del deporte empieza a obtener el reconocimiento que desde hace varias décadas viene reclamando como ciencia para la optimización y aprovechamiento del rendimiento deportivo.

Gracias a eventos como los Juegos Olímpicos, la figura del psicólogo del deporte ha aumentado su visibilidad al menos en el ámbito mediático, gracias a resultados de deportistas como Carolina Marín o Ruth Beitia. Esta repercusión mediática es necesaria para el desarrollo de la profesión, pero no suficiente. No basta que los diarios deportivos hablen de la figura del psicólogo deportivo, también es necesario que los clubes más humildes, y que vertebran el deporte español, puedan incluir ésta figura en sus organigramas. Pese a que todavía no está todo el camino hecho, lo cierto es que ya hay una parte recorrida, y que gracias a la profesionalización del deporte amateur cada vez es más habitual encontrarnos con un psicólogo deportivo en los clubes. La tendencia es al alza, y posiblemente en los próximos años sean más los equipos que incluyan proyectos de ésta índole en su planificación. Hay motivos para ser optimistas y estar orgullosos de los avances, pero también hay que estar preparado para los innumerables retos a los que debemos enfrentarnos en los próximos años.

Precisamente uno de los retos que deberemos afrontar desde la psicología del deporte en un futuro próximo es la optimización de herramientas psicológicas para la mejora del rendimiento deportivo. En la mayoría de los casos, los deportistas profesionales o amateurs acuden al psicólogo para optimizar su rendimiento o para superar dificultades concretas propias de su práctica deportiva. La psicología del deporte tiene herramientas para satisfacer estas necesidades, y está en su deber de continuar investigando y proponiendo nuevos métodos de trabajo. Uno de ellos, y de los que más se habla últimamente para su aplicación en el ámbito clínico y de la salud, es el de intervención con realidad virtual.

La realidad virtual es una herramienta tecnológica capaz de simular entornos determinados gracias a sus características técnicas y a su poder inmersivo. Esto quiere decir que la realidad virtual es un elicitador de situaciones no reales pero que pueden experimentarse como tal, y eso tiene innumerables beneficios tanto para la psicología de la salud como para la psicología del deporte. La realidad virtual puede simular situaciones temidas y generar respuestas similares a las que se producirían en la realidad, ayudando al deportista a prevenir sus dificultades y adquiriendo herramientas para la posterior exposición en vivo. ¿Cuántos deportistas no sufren en el vestuario el estrés previo a la competición? O ¿cuántos deportistas no sufren problemas atencionales debidos a los gritos del público? La realidad virtual puede ayudar a optimizar las intervenciones psicológicas gracias a la habituación y a la exposición simulada. Y todo ello en la consulta y con el acompañamiento de un psicólogo deportivo.

Los beneficios de la realidad virtual son muchos, y deben tenerse presente ante cualquier abordaje terapéutico. Uno de ellos por ejemplo es la exposición controlada a estímulos temidos en una consulta. Otro puede ser la monitorización de variables fisiológicas para medir la evolución de la intervención y adecuarla según estos parámetros. También es de indudable utilidad el ensayo de respuestas ante determinados estímulos, permitiendo la práctica de habilidades. Pero quizás uno de los beneficios que más llama la atención es la capacidad que tiene la realidad virtual para generar emociones pese a que el deportista sabe que no es real. En determinadas situaciones simuladas, y que pueden ser relevantes para el deportista, la realidad virtual genera respuestas emocionales intensas que ayudan a inicialmente reducir tal respuesta gracias a la exposición, y que posteriormente permiten aplicar estrategias para finalmente generalizarlas al entorno real. Esa es su gran virtud, generar emociones. Experimentar sin estar. Y todo en un entorno controlado. No es descabellado pensar que dentro unos pocos años los deportistas de alto rendimiento afrontarán parte de su preparación psicológica con gafas de realidad virtual que les permitan experimentar sensaciones y emociones similares a las de la competición. Así mejorarán su rendimiento deportivo y sus respuestas a las exigencias. Pero esta herramienta no será exclusiva del alto rendimiento, gracias a su abaratamiento los clubes más humildes también podrán incluirla.

portapsicobalon

Las aplicaciones son tan grandes como las situaciones lo requieran. Por ejemplo, un pensamiento automático en un jugador de golf. Esto suele provocar habitualmente dificultades en el rendimiento, y si conseguimos exponer a través de realidad virtual al deportista a esos pensamientos, podremos trabajar la prevención y la reorientación atencional. Y todo respaldado por la inmersión de la tecnología y el acompañamiento del psicólogo deportivo. Otro ejemplo puede ser un árbitro que sufre estrés ante los insultos. La exposición virtual a la situación temida ayuda a generar estrategias que le habitúen a superar esos difíciles momentos.

La realidad virtual ha dejado de ser el futuro, y se ha convertido en apenas unos pocos meses en una realidad presente. Sus potencialidades son muy grandes y la psicología del deporte no debe ser ajena. Cierto es que queda mucho por hacer, tanto para la psicología del deporte como para la propia realidad virtual, pero el camino parece visible. No podemos mirar a otro lado. Deportistas, entrenadores y clubes deben ser los beneficios de esta herramienta. Por nuestra parte, los psicólogos debemos continuar proponiendo y validando métodos. Los retos de la profesión han sido grandes y los avances también, pero los que quedan por venir serán igual de apasionantes. Debemos estar preparados. La realidad virtual es una herramienta para el psicólogo deportivo. ¡Si estás interesado en conocer más y quieres probarlo! en nuestra empresa In-Forma Psicología y Deporte (www.informapsicologia.com) tenemos esta herramienta disponible para que disfrutes de sus beneficios.

.
Por: Alexander García Hernández
Psicólogo General Sanitario y Experto en Psicología de la actividad física y el deporte
Colegiado T-3115 agarcia@informapsicologia.com

You may also like...

0 thoughts on “PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y REALIDAD VIRTUAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter