SPONSORS
SPONSORS

PROBLEMAS DE ESPALDA. EJERCICIOS ADAPTADOS PARA MEJORAR SU ESTADO Y TÉCNICA.

backstroketechnique

Cuando tenemos algún tipo de problema locomotor, sobre todo de espalda, nos suelen enviar a la piscina a nadar boca arriba como mejor terapia. En este artículo y los siguientes analizaremos la utilización del core en este estilo, las posibilidades de ejercicios recomendados de problemas tipo, las adaptaciones necesarias en el nado convencional y algunos ejercicios para ayudarnos a mejorar la técnica.

Partiendo de la base de definición de core de Akuthoka  et al (1) podemos ver que la musculatura involucrada en los problemas de espalda,  no solo es la zona dorsal o lumbar, sino que puede afectar a toda la estructura del torso de una u  otra medida. En este mismo sentido, cuando nadamos boca arriba, hemos de involucrar toda esa musculatura con el fin de mejorar el avance sobre el agua.

Como todos estos grupos musculares están conectados por cadenas (2) cualquier movimiento puede poner en funcionamiento otras porciones del cuerpo que afectan a la posición general en tendido supino.

Para empezar, cuando adoptamos una postura boca arriba sobre el agua, tenemos que tener en cuenta que debemos colocarnos con la cadera en posición neutra, la cabeza en posición natural y ayudaría bastante colocar las manos en posición anatómica.

13

Partiendo de esta posición, todos los movimientos que realicemos deberían ir enfocados a no potenciar la musculatura que está hipertonificada, ayudando a elongar estos grupos musculares. Por el contrario, debemos potenciar las partes hipotonificadas.

En este mismo sentido, en función del problema subyacente previamente diagnosticado por un especialista, podremos desarrollar nuestro programa en agua. Debemos pensar que éste debe ir apoyado por un trabajo en seco, según en la fase en que se encuentra el cliente (rehabilitación, con especialista, o readaptación al esfuerzo, por otro diferente).

Otra de las ideas importantes es la visión como programa de atención terapéutica acuática (ATA), (4) no exclusivamente referido a desplazarse y cubrir unas distancias, y mucho menos en las técnicas utilizadas para la competición (porque no es nuestro objetivo). Como mucho podríamos hacer adaptaciones de este estilo en función del problema.

Con todo esto podemos analizar someramente tres problemas de espalda tipo:

Cifosis, lordosis y escoliosis

CIFOSIS

Una cifosis es una curvatura exagerada de la zona alta de la espalda (lo que coloquial mente llamamos giba o peta). Esta puede ser mantenida por una actitud o posición en función del trabajo, de la postura adoptada para utilización del móvil y nuevas tecnologías, la forma de dormir…o puede estar ya estructurada y con excesiva tensión.

Es evidente que en un artículo como éste no vamos a poder pararnos en definir este tipo de lesiones, ni es nuestro objetivo, pero debemos dar una pequeña pincelada sobre la musculatura implicada, para entender mejor el tipo de trabajo adecuado para este tipo de problemas.

La principal idea que podemos aportar es una visión amplia e integral de la implicación muscular. Con esto queremos decir que puede haber más patologías asociadas, que no tratemos o veamos la cifosis de forma analítica, que el cuerpo es bastante probable que haya hecho algunas adaptaciones para intentar compensar esta posición. Desde ese punto de vista podemos pensar que habrá zonas que estén trabajando en demasía- acortadas y con más tensión frente a otras zonas más débiles-distendidas.

1 2

En este caso suelen estar implicados los siguientes grupos musculares (5) divididos por zonas del cuerpo.

En relación al tren inferior: glúteo mayor, isquiotibiales, psoas ilíaco, erectores espinales, abdominales, los oblicuos externos.

Con respecto al tren superior: subescapular, pectoral mayor, dorsal ancho, redondo mayor, deltoides anterior, infraespinoso, redondo menor, deltoides posterior, todas fibras del trapecio, elevador de la escápula, romboides, fibras medias del trapecio.

Esta es una visión que afecta a las cadenas musculares, y para ello nos apoyaremos en la visión de los síndromes cruzados (6). Dentro de esta idea debemos realizar un trabajo conjunto que compense todos esos grupos musculares.

Debemos pensar, partiendo del trabajo propuesto (4), en algunas ideas de ejercicios o adaptaciones técnicas que nos puedan ayudar a mejorar las molestias y mejorar nuestra calidad de vida.

En este sentido, algunos ejercicios tipo que podemos incluir en nuestra rutina podrían ser los siguientes (7):

1.- Andar por la piscina realizando traslaciones de los brazos extendidos de delante atrás
2.- Andar por la piscina realizando circunducciones de los brazos hacia atrás
3.- Doble de espalda atrás sujetos por un compañero con goma elástica
4.- Salidas de espalda
5.- Volteretas hacia atrás con los brazos extendidos
6.- Espalda
7.- Nadar de espalda con manoplas, o con otros implementos
8.- En flotación ventral, desplazarse hacia delante con manos agarradas detrás de la espalda

3  4

LORDOSIS

Una lordosis es una curvatura exagerada de la zona baja de la espalda, que puede estar causada por una rotación anterior de la pelvis, haciendo que la columna vertebral se encorve hacia adelante, hace más prominente los glúteos y que ocasiona dolor de espalda.

Los grupos musculares implicados, al igual que en el caso anterior, son múltiples y suele estar más asociado a un síndrome cruzado inferior (6), de forma que pueden afectar a los siguientes (6):

MUSCULOS TONICOS

(Tendencia a hipertonicidad)

MUSCULOS FASICOS

(Tendencia a la hipotonicidad)

Triceps sural Tibial anterior
Isquiotibiales Peroneos
Aductores Vastos “cuádriceps”
Tensor fascia lata Glúteo mediano y menor
Periforme Glúteo mayor
Recto interno del muslo Elevador del ano
Recto anterior del muslo Rectos del abdomen
Psoas mayor e iliaco Oblicuos del abdomen
Cuadrado lumbar Erector espinoso de la zona dorsal
Erecto espinoso zona lumbar y cervical Escalenos
Suboccipital Largo del cuello
Esternocleidomastoideos Trapecio inferior y medio
Trapecio superior Serrato mayor
Elevador escápula Romboides fibras medias e inferiores
Romboides fibras superiores Deltoides
Pectorales Supraespinoso
Subescapular Infraespinoso
Dorsal ancho Redondo menor
Redondo mayor Triceps braquial porción corta
Biceps braquial Extensores largo de los dedos
Triceps braquial porción larga
Flexores de los dedos

.

5  6

Debemos recordar que la hiperlordosis lumbar suele ir unida a hipercifosis dorsal (8).

Desde este punto de vista, algunos ejercicios tipo podrían ser (7):

1.- Desplazamientos ventrales con flotador abdominal
Crol
Pies de crol con tabla
Pies de crol sin tabla. Brazos sujetan flotador abdominal
2.- Desplazamientos ventrales con cabeza flexionada
Crol
Pies de crol sin tabla. Respiración bilateral
3.- Desplazamientos dorsales con cabeza flexionada
Espalda
Doble espalda
Pies de braza (dorsal)
Transportes
4.- Sentados, piernas encogidas. Desplazamientos hacia delante con cabeza flexionada
Igual hacia atrás
5.- Desplazamientos ventrales con giros hacia delante

.

7  8

ESCOLIOSIS

Una escoliosis es  la curvatura de la columna vertebral, que se presenta en forma de “S” o de “C”. Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedad espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma físico).

Por nuestra parte podemos influir únicamente en la musculatura desarrollada desigualmente en ambos lados de la espalda (sin perder de vista el resto de posibles patologías asociadas a las desviaciones de espalda por caderas o piernas más largas y sus consecuencias en resto musculatura).

9  10

Algunos ejercicios que podemos realizar para aliviar tensiones y mejorar la calidad de vida ante este tipo de situaciones, podrían ser:

Rotaciones tronco con churro Pases waterpolo
Bailarina Giros axiales con balón
Estiramiento axial Agruparse
Gateo con tablas Reeducación postural en colchoneta
Posturas de corrección en tapiz Nado superdeslizante
Avanzar sentados Voltereta crol
Molino Pies espalda cerca corchera
Crol lateral Churro fuera

.

11  12

Nuestra visión en estos casos es que existen una serie de campos de trabajo de diferentes especialistas a los que debemos consultar, que se debe formar un equipo multidisciplinar para ayudarnos a mejorar en nuestro problema. Cada especialista debe cubrir su parcela y aportar su visión, interactuando con el resto para sacar el máximo provecho a las sesiones diseñadas.

Por: Tomás Hernández

tomasbarreda@tenerifetoptraining.com

Agradecer a Diana de la Rosa y Ruth Cigala la colaboración como modelo y material fotográfico al curso impartido por Isabel Galcerán.

Referencias bibliográficas:

  • Akuthota V, Ferreiro A, Moore T, et al. Core stability exercise principles. Curr Sports Med Rep. 2008; 7(1):39–44.
  • Del Valle B, Mantecón F (2014): De las cadenas al movimiento. Curso cadenas musculares programa elements. Universidad Politécnica de Madrid. Sin publicar.
  • Posición anatómica. (2008, diciembre 1). Enciclopedia, De la Enciclopedia Libre Universal en Español. Consultado el 07:42, mayo 9, 2016 en http://enciclopedia.us.es/index.php?title=Posici%C3%B3n_anat%C3%B3mica&oldid=452093.
  • Jiménez, J. (2000): Actividades acuáticas para poblaciones con problemas aparato locomotor. Apuntes del Master en Actividades Acuáticas. Valencia: Universidad de Valencia
  • Feijoo López, I (2014): Causas y rehabilitación de la actitud cifótica (I). En http://www.buenaforma.org/2014/10/10/causas-y-rehabilitacion-de-la-actitud-cifotica-i/
  • Jull, G. A., & Janda, V. (1987). Muscles and motor control in low back pain: assessment and management. Physical therapy of the low back. New York: Churchill Livingstone, 253-78.
  • Galcerán, I. (2012). La readaptación al esfuerzo. Sin publicar, curso en Tenerife Top Training. Adeje.
  • Jiménez, J. (2000). Actividades acuáticas para poblaciones con problemas del aparato locomotor. Master Actividades Acuáticas. Valencia
  • Lloret, M. (1996). Natación terapéutica. Indicaciones. Deporte y salud: natación y vela, 97-110.
  • Galcerán, I. (2006): Actualidades en natación terapéutica/correctiva. Sin publicar, curso FINT. Santa Cruz de Tenerife

You may also like...

0 thoughts on “PROBLEMAS DE ESPALDA. EJERCICIOS ADAPTADOS PARA MEJORAR SU ESTADO Y TÉCNICA.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter