SPONSORS
SPONSORS

Ocio, deporte, salud y turismo

ocio y turismo

antonio pastor abreuLa palabra “ocio” procede del término latino “otium”, y se introduce en el castellano en el siglo XV, con la lectura y el descubrimiento de los clásicos. Desde entonces, y hasta hace pocos años, el ocio era considerado como sinónimo de vagancia y no querer trabajar.

Para Aristóteles, el ocio era el principio de todas las cosas, ya que servía, según él mismo, para lograr el fin supremo del hombre: la felicidad. De ahí que el ocio del que hablaba Aristóteles se refiera a la actividad humana no utilitaria; es decir, a un tiempo de libertad.

El ocio, como es bien sabido, se relaciona con múltiples parcelas de la vida cotidiana, como la educación, la familia, la vida laboral y, más globalmente, con la calidad de vida.

 El turismo y el deporte forman parte de un grupo de actividades que podemos realizar durante nuestro tiempo de ocio.Dentro del mercado del ocio se incluyen infinidad de empresas, entre las que encontramos hoteles, centros comerciales, parques temáticos, centros deportivos, espectáculos, centros terapéuticos, etc.

Conocer algunas necesidades del mercado y tendencias de futuro en el deporte y la actividad física como negocio en el tiempo de ocio, es el fin de nuestra exposición. Como escribió Joaquín Reverter – Masia (Universidad de Lleida). Ocio, turismo y deporte son tres fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas.La práctica física, el cuidado de la salud y el turismo, forman parte de un grupo de actividades que podemos realizar durante nuestro tiempo de ocio. El deporte y el turismo serían ámbitos propios del ocio (San Salvador, 2000; Hinch y cols., 2005).

Argyle (1996), en una definición bastante reciente, nos indica que el ocio comprendería todo el conjunto de actividades que una persona realiza en su tiempo libre porque desea hacerlas, sin presiones externas, con el objetivo de divertirse, entretenerse, desarrollarse a sí mismo, o cualquier otro objetivo que no implique beneficios materiales.

La Asociación Internacional WLRA (World Leisure & Recreation Asociation) hizo pública una carta en 1993 sobre la educación del ocio que recoge la postura de su Consejo acerca de lo que considera ocio, destacaré algunos de ellos:

El ocio es un recurso importante para el desarrollo personal, social, económico, y en especial, en la calidad de vida.

Fomenta la buena salud general y el bienestar al ofrecer oportunidades variadas que permiten a individuos y grupos seleccionar actividades y experiencias que se ajustan a sus propias necesidades, intereses y preferencias.

Las sociedades contemporáneas están experimentando profundas transformaciones económicas y sociales, las cuales producen cambios significativos en la cantidad y pauta de tiempo libre disponible a lo largo de la vida de los individuos. Estas tendencias tendrán implicaciones sobre la demanda y oferta de bienes y servicios, en especial el deporte.

ANTONIO PASTOR ABREU
Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados (AIPT)

You may also like...

0 thoughts on “Ocio, deporte, salud y turismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter