SPONSORS
SPONSORS

Gimnasia cerebral.

images (1)

Si el cuerpo entrena, el cerebro también. La conexión entre ambos para lograr, por medio de una serie de movimientos específicos, la integración de aspectos mentales, emocionales y conductuales es lo que se conoce como Brain Gym® o gimnasia para el cerebro www.braingym.com. Lo mejor es que este sistema permite liberar bloqueos y conduce al individuo hacia el logro de sus metas.

Este sistema educativo fue creado en la década de los años 80 por el doctor Paul Dennison, quien tenía la particularidad de padecer dislexia. En su trabajo con empresas de aprendizaje realizó el curso: “Toque para la salud” creado por un especialista en quiropraxia, a este conocimiento le sumó el área optometrista al descubrir que algunos movimientos oculares estimulan áreas del cerebro y mejoran la parte cognitiva. Posteriormente, en 1987, estableció la Fundación de Kinesiología Educativa, en Ventura, California.

El programa plantea la relación entre los músculos, las posturas y las funciones cerebrales al momento de aprender, con lo cual se establece una relación inseparable entre el cerebro y el cuerpo. Es también un programa de crecimiento personal para enfocar a la persona en los objetivos que quiere alcanzar y qué habilidades tiene para lograrlo.

En este sentido, este sistema puede ser aplicado para potenciar el aprendizaje en los estudios, en el trabajo, los deportes, la creatividad; mejorar la comunicación, la toma de decisiones, la concentración; liberar el estrés y, en general, tener una actitud más positiva.

ENTRENE SU POTENCIAL

Gimnasia para el cerebro® sostiene que:

  • Aprendemos lo que experimentamos activamente.
  • La inteligencia es innata.
  • Debemos respetar las decisiones y experiencias ajenas; al igual que las propias.
  • El aprendizaje es una actividad innata, divertida que dura toda nuestra vida.
  • El movimiento es la puerta al aprendizaje y estimula la actividad cerebral.
  • El estrés inhibe el aprendizaje.
  • Los bloqueos de aprendizaje pueden liberarse.
  • Observar es un mecanismo personal de retro-alimentación.

“Son 26 movimientos sencillos, que a su vez tienen variaciones. Estos ejercicios se adaptan a las personas, a la edad, a sus necesidades, incluso, si tienen una discapacidad motriz. Lo que perseguimos con la gimnasia cerebral es que la persona reconozca cuáles son sus metas y cómo puede alcanzarlas”, señala el doctor Luis Aguilera, instructor/consultor.

MOVIMIENTOS BÁSICOS:

Estos son algunos movimientos básicos que Aguilera explica a continuación, los cuales interconectan las dimensiones de la lateralidad, el centro y el foco.

Primer paso: siempre antes de comenzar los movimientos tomar agua.

Botones cerebrales: colocar una mano sobre el ombligo y con la otra mano masajear con los dedos pulgar, índice y medio formando una letra “C”, debajo de la clavícula a ambos lados del esternón. Masajear aproximadamente un minuto o el tiempo que desee. Luego, cambiar de posición las manos y repetir el masaje.

Marcha cruzada: elevar los brazos a nivel de los hombros y desde esa posición comenzar a realizar una marcha tocando con una mano la rodilla contraria y regresar a la posición inicial y de forma alterna repetir este movimiento. Puede ejecutarse en un sitio fijo o con desplazamiento. Mínimo 21veces.

Ganchos: parte “A” cruzar una pierna sobre la otra, si está de pie ambos pies deben estar apoyados en el piso. Proyectar los brazos al frente con los pulgares dirigidos al piso, colocar la muñeca que está del mismo lado del pie cruzado adelante, sobre la otra muñeca. En esta posición las palmas quedan una al frente de la otra, entrelazar los dedos y girar las manos hacia el pecho. Mantener la posición mínimo 1 minuto. Puede repetir estos pasos con el otro pie y mano para hacerlo simétricamente. La parte “B” con los pies separados a nivel de las caderas unir los dedos por los pulpejos. Está posición es una metáfora corporal de integración mente – cuerpo.

Para liberar el estrés: colocar una o ambas manos en la frente sin presionar, cerrar los ojos y enfocar la situación que produce estrés, respirar y dejar que poco a poco se disuelva la tensión. Esto puede llevar varios minutos y mejor si se realiza en pareja, con la otra persona —la que coloca las manos- detrás y luego se intercambian.

“Esta secuencia de movimientos puede repetirse varias veces al día, antes de la primera actividad de la mañana, antes de ir al colegio, leer, hacer las tareas escolares, actividades deportivas, ir al trabajo o realizar una actividad que resulte un reto, para controlar el estrés y cuando necesite estar enfocado”, agrega Aguilera.

Para lograr un aprendizaje más óptimo se realizará el Curso Introductorio de Gimnasia Cerebral, del 25 al 27 de abril. Más información: (0212) 286-6514 / 0412-3321127 www.brainsystem.com.ve

redacción@amphibiamagazine.com

#Evoluciona #AdaptateAlMedio

You may also like...

0 thoughts on “Gimnasia cerebral.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter