SPONSORS
SPONSORS

EL USO DEL CORE EN LA TÉCNICA DE BRAZA

brazaportada

La braza es un estilo simétrico (Gosalvez y Joven, 2004) donde se combinan las acciones de brazos y piernas para conseguir un momento de máximo avance (Laughlin, 2009).

Al igual que en el estilo crol (http://www.amphibiamagazine.com/uso-del-core-en-la-tecnica-de-crol-y-espalda/ ), durante el nado debe estar activa la zona core (Willardson, 2007; Hibbs et al, 2011), manteniéndola en posición neutra (Liebeson, 2004), independientemente del modelo de braza (Arellano et al, 1988). Es decir, durante todo el movimiento del nado de  braza, estemos moviendo brazos y piernas o permanezcamos quietos deslizando, los abdominales deben estar manteniendo la posición y debemos evitar arqueamientos excesivos de la zona lumbar.

Desde el punto de vista del aprendizaje, al mantener un mayor control visual (Gosálvez y Jóven, 2004), una mayor estabilidad fuera del agua (Cabello, 1997), una mayor facilidad para aprenden la respiración (Cabello, 1997) y controlar mejor la sensación de abismo (Cabello, 1997), suele utilizarse de forma bastante habitual en las clases de natación y en las piscinas. No obstante, esas mismas adaptaciones potencian la salida de la zona neutra del core, y puede aumentar la presión en la zona baja de la espalda, salvo que se realicen modificaciones en la posición del cuerpo.  Cuando aprendemos, algunas veces es más fácil utilizar estos gestos (aunque el movimiento de pies no sea el correcto o adecuado al estilo), porque nos permite ver hacia dónde vamos, si hay algún obstáculo,  puedo respirar más fácil e incluso controlar si de vez en cuando introduzco la boca en el agua para facilitar el proceso de aprendizaje de la respiración, o controlar más fácil la sensación de que nos vamos  dar la vuelta hacia delante cuando damos los primeros pasos en el aprendizaje de la natación.

Desde el punto de cita competitivo, se considera un estilo con una gran componente técnica, es decir, que hay que prestar mucha atención a este aspecto.

braza1 (fig. 1 posición de deslizamiento)

Coexisten  actualmente varios modelos de técnica de braza (Arellano et al, 1988) con pequeñas variantes para facilitar la máxima eficacia. A grosso modo hablamos de braza plana, vertical u ondulante (aunque existen más variantes). Debemos pensar que los deportistas especialistas en este estilo, deben enfrentarse a  tres distancias diferentes (50-100 y 200 metros) con modificaciones coordinativas, es decir, si las velocidades para cada distancia son diferentes, también los serán la frecuencia de ciclo y la coordinación brazos- piernas, y los tiempos de deslizamiento  Con todas estas variables, sigue siendo imprescindible atender a la zona central del cuerpo durante su técnica.

braza2 (fig.2 agarre de braza)

Por ello, dado que la posición de deslizamiento es igual para todos los estilos, es relativamente sencillo mantener el control (fig 1) O 2

braza3 (fig.3 tracción braza)

Cuando realizamos la tracción de brazos en todo su recorrido (fig 2,3 y 4), debemos tener en cuenta que la posición de la cadera (fig 2) se mantenga en retroversión (Panjabi, 2003), y que no se realice una anteversión (Panjabi, 2003) para ampliar el recorrido de los brazos

tomasdibujo

La anteversión de la cadera es probable que modifique la zona neutra, desactivando los abdominales y aumentando la resistencia de forma (Navarro, 1990) y los codos ampliarán su recorrido, impidiendo la acción de los bíceps y/o del pectoral durante la fase de empuje (Navarro, 1990). Esto quiere decir que al elevar demasiado el cuerpo y arquear la zona lumbar, los codos irán demasiado hacia detrás. Esto no sólo no permite la acción final de los brazos, sino que hará que estemos un tiempo parados- sin posibilidad de movernos- y que cuando hagamos el gesto hacia delante no podamos utilizar los abdominales.

braza4 (fig. 4 empuje braza)

Por todas estas razones defendemos la importancia de la utilización de la zona core en este estilo.

Por: Dr. Tomás Hernández Barreda

http://tenerifesportscience.com/

You may also like...

0 thoughts on “EL USO DEL CORE EN LA TÉCNICA DE BRAZA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter