SPONSORS
SPONSORS

EL ROL DEL PSICÓLOGO DEPORTIVO

portadaya

Cuando un individuo practica una actividad físico-deportiva cualesquiera, independientemente de que sea deporte reglado o no, está poniendo en práctica cuatro aspectos :

Condiciones físicas: Las propias de la actividad que realiza, si es running o correr, las condiciones físicas personales que le permitan correr, coordinación, motricidad resistencia física,etc…

Técnicas: Las propias de la actividad que desempeñas, una correcta coordinación de pies y manos, manejar la respiración, etc..

Táctico-estratégica: la táctica es el conjunto de componentes que se integran para satisfacer toda una serie de situaciones durante los enfrentamientos, es decir, aquellos aspectos que me van a permitir lograr mis objetivos, por ejemplo si el objetivo de hoy es correr 5 kilómetros en 30 minutos, una buena técnica y estrategia de entrenamiento sería mantener el ritmo a 6 minutos por kilómetros.

Habilidades Psicológicas: Son todas aquellas herramientas, habilidades y cualidades mentales que ponemos en práctica para lograr nuestros objetivos o para desempeñar lo mejor que podamos aquella actividad físico-deportiva. Por ejemplo, si me planteo correr o hacer running, tengo que poner en práctica mi atención, mi concentración, mi motivación, un buen establecimiento de objetivos, cuando me encuentre cansado y agotado, tendré que utilizar pensamientos positivos, saber manejar y controlar mis emociones, etc….

foto-2

Obviamente para cada aspecto hay un especialista, el preparador físico se encargaría de los aspectos físicos, el entrenador o los entrenadores de los aspectos técnicos y tácticos y el psicólogo del deporte se ocuparía de todas las variables y habilidades mentales.

En este artículo nos va a ocupar la figura del psicólogo del deporte, un profesional cada vez más conocido y cada vez más presente en el mundo del deporte. Pasaremos a conocer más en profundidad su labor, sus funciones y sus ámbitos de actuación.

La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un Área de la Psicología Aplicada cuyo objetivo principal es estudiar el comportamiento humano en el ámbito de la actividad física y del deporte. Aunque se trata de un área relativamente joven, está ampliamente reconocida y representada por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional en Psicología del Deporte. En España tiene su gran auge a raíz de los juegos Olímpicos de Barcelona 92, en donde España consigue sus mejores resultados olímpicos de su historia. Aunque ya algunos españoles como J.M. Cagigal, J. Ferrer-Hombravella o J.Roig, conocidos como los iniciadores de la Psicología del deporte en España, contribuyeron a la celebración del primer Congreso Mundial de Psicología del Deporte, realizado en Roma en 1965 y que supuso un gran avance para la formalización de la disciplina.

La figura del psicólogo de la actividad física y del deporte se puede enmarcar dentro de aquel profesional que desarrolla sus funciones dentro del campo de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte y posee la formación y acreditación correspondiente. Específicamente su rol se desenvuelve en los siguientes ámbitos:

1. Deporte de Rendimiento: Este ámbito de actuación consta del deporte profesional, deporte de alto rendimiento (federado) y deporte de alto rendimiento de otras categorías más amateur. El objetivo principal es conseguir el mejor rendimiento deportivo posible, tanto en los entrenamientos como en la competición, lograr el éxito deportivo es la labor del psicólogo del deporte en este ámbito. Este tipo de deporte implica una práctica relativamente continuada (no esporádica), planificada y realizada habitualmente dentro de unos márgenes de edad, en función de la modalidad deportiva practicada, ya sea amateur o profesional.

El trabajo del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte consiste básicamente en entrenar habilidades psicológicas necesarias para que el deportista individual y/o colectivamente pueda enfrentarse con mayores recursos a la situación de competición deportiva y la mejora del rendimiento.

Para realizar esta labor con éxito el psicólogo del deporte deberá evaluar y entrenar todas las habilidades psicológicas propias de la modalidad deportiva, tendrá que asesorar a los técnicos sobre aspectos de planificación de objetivos, gestión de personas, técnicas de comunicación y demás variables.

2. Deporte de Base e Iniciación: Este ámbito de actuación está formado por las áreas de actividad física y deporte escolar y universitario, deporte en categorías de iniciación y deporte comunitario.

El deporte es una herramienta potencialmente exitosa para lograr el desarrollo psicosocial adecuado de los niños, adolescentes y jóvenes de cualquier sociedad. El Deporte de Base e Iniciación se refiere a la fase de inicio de la actividad físico-deportiva especialmente en edades tempranas. Lo más importante de este ámbito de actuación es que el objetivo del psicólogo del deporte y del propio deporte base en sí es totalmente opuesto al del deporte de alto rendimiento. Es decir, se olvida no tiene importancia el resultado y si que cobra interés la diversión, el aprendizaje y el desarrollo y bienestar personal. De hecho, el aprendizaje, la motivación, la interacción social y el disfrute con la actividad son, entre otros, aspectos prioritarios en esta etapa.

El objetivo fundamental del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte en este área es atender a la formación, aprendizaje y desarrollo de los practicantes (conocimientos, actitudes y valores), y sus funciones van destinadas específicamente a:

  • La orientación y asesoramiento especializado a los técnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciación.
  • Los familiares, para establecer un clima adecuado que favorezca la actividad físico-deportiva.
  • Los responsables y en general el personal de las administraciones e instituciones con competencias en la planificación y desarrollo de la actividad físico-deportiva.
  • La investigación y la evaluación para su posterior aplicación a la población normal y especial (con dificultades de aprendizaje, alteraciones psicomotrices, etc.).
  • La formación directa a los técnicos, monitores y entrenadores.
  • La intervención directa con los deportistas en sus etapas de aprendizaje e iniciación de la actividad, como por ejemplo el entrenamiento de habilidades psicológicas básicas.

3. Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación): Este ámbito incluye el deporte para todos (ocio y tiempo libre), personas que acuden al gimnasio, personas que hacen actividad física para mejorar su calidad de vida y sus aspectos físicos, así como deporte para poblaciones con necesidades especiales (tercera edad, movilidad reducida, etc…).

No descubrimos la panacea si afirmamos que los beneficios para el cuerpo y la mente de las personas, de la realización de actividades físico-deportivas son innumerables. Dichos beneficios psicológicos no sólo son evidentes para la población normal, sino también para el tratamiento de los trastornos psicológicos tales como la depresión, la ansiedad, el estrés, el abuso de alcohol o de sustancias, etc. De igual forma, la práctica habitual de ejercicio físico puede resultar de utilidad en la prevención de trastornos psicológicos. Aspecto con una alta prevalencia en los gimnasios sin ir más lejos, para ello la psicología del deporte cuenta con herramientas efectivas, testadas en infinidad de grupos que optimizan el entrenamiento físico, aprovechando todos y cada uno de sus beneficios. En relación a la salud, se constata que en las organizaciones, los programas de actividad física incrementan la cohesión y satisfacción de sus miembros y facilitan conductas laborales positivas (aumento de la productividad, disminución del absentismo y de los días de baja por enfermedad.

En síntesis, las funciones del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte en cuanto al ocio, salud y tiempo libre, girarán en torno a dos grandes ejes:

En este sentido el psicólogo de la actividad física y el deporte, en este ámbito debe de conocer los efectos psicológicos que puede comportar la realización de actividades físico-deportivas, así como todos y cada uno de los factores psicológicos implicados en la realización de dicha actividad.

En conclusión podemos decir que el Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte en el desempeño de sus funciones ha de tener en cuenta a todas aquellas personas e instituciones que intervienen e interactúan en el contexto deportivo, como son los deportistas, técnicos deportivos (de base, elemental y superior), directivos, espectadores, familiares, medios de comunicación, asociaciones, organizaciones e instituciones deportivas y otros profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

4. La Formación y la Investigación: Englobando todos éstos ámbitos de actuación se encuentran las funciones de formación y de investigación.
En cuanto a la formación, es una labor y una función básica del psicólogo del deporte formar para ayudar a difundir los conocimientos psicológicos, que todos los agentes implicados en el contexto deportivo (deportistas, entrenadores, familiares, directivos, árbitros, federaciones, instituciones, etc…), conozcan el papel de la psicología del deporte, sus funciones y competencias, así como se puedan aprovechar de sus beneficios y aspectos entrenables y modificables.

Por otro lado el de la investigación, ya que la psicología es una ciencia, se ha imprescindible que se apoye en evidencia científica y que tengamos la obligación moral y profesional de seguir avanzando en nuestra disciplina.

psicologa-del-deporte-8-638

Para entrenar y conseguir desarrollar todos estos aspectos, existen profesionales cualificados que se han preocupado por invertir tiempo y esfuerzo en tener los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñar las competencias que hemos planteado anteriormente.

En este sentido queremos hacer una llamada a cualquier persona que desee o decida contratar los servicios de un psicólogo del deporte que sea psicólogo especializado en Psicología de la actividad física y el deporte .

En este año 2016 saldrá por parte de la comisión nacional de Psicología del deporte una acreditación oficial, que la podrán solicitar sólo aquellos psicólogos que cumplan con una serie de requisitos y que esperamos que en un futuro sea un aspecto muy a tener en cuenta tanto por instituciones como por clubes, federaciones y personas en particular para contratar la figura de este profesional que tiene mucho que aportar y mucho que hablar dentro del ámbito del deporte, cualquier que sea su disciplina y nivel competitivo.

Por: Francisco Javier Batista Espinosa
Nº Colegiado: 2515
Director de formación en In-Forma Psicología y Deporte
www.informapsicologia.com
fbatista@informapsicologia.com
@fran_batista_

You may also like...

0 thoughts on “EL ROL DEL PSICÓLOGO DEPORTIVO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter