SPONSORS
SPONSORS

EL PODER DEL PENSAMIENTO EN EL RUNNING

psicoportadatb

Si hay un deporte en el que el entrenamiento en psicología deportiva es fundamental es el running. Un buen entrenamiento en psicología ayuda a los deportistas a optimizar su rendimiento y a cuidar su estado físico durante los entrenamientos y las competiciones.

Esta pasada semana se ha disputado una de las pruebas de largas distancias mejores consideradas dentro del circuito, la transvulcania en la isla de La Palma.  Dentro de unas semanas se disputará otra gran prueba en la isla de Tenerife, la Bluetrail. Son varios y diversos los factores psicológicos que se ponen a prueba en estas y otras pruebas no tan duras.

Uno de los factores que más centra la atención de los deportistas es la tolerancia al dolor. Para un deportista de media y larga distancia aprender a sufrir y crecerse del sufrimiento son variables claves para sacar su máximo rendimiento.

Muchos deportistas se esfuerzan todo el año entrenando, haciendo sesiones muy duras de entrenamiento y al llegar el momento de la competición notan la sensación de no poder y muchos abandonan o rinden muy por debajo de lo esperado. Es una pena ver cómo tanto entrenamiento físico es tirado por la borda solo porque nuestra mente nos juega malas pasadas.

En las carreras de media y larga distancia nuestros pensamientos juegan un papel importante. Los pensamientos pueden ayudarnos a soportar el dolor y superar la carrera o por el contrario pueden dinamitar nuestro rendimiento. Si tenemos poco entrenamiento mental nuestros pensamientos provocaran que nos centremos en cosas que no nos van a ayudar a sacar nuestro mayor rendimiento. Con poco entrenamiento psicológico nuestros pensamientos llevan a nuestra atención a lo que nos duelen ciertos músculos, a lo agotado que estamos, al mal tiempo que hace, etc.

En cambio, con un buen entrenamiento mental nuestros pensamientos pueden darnos energía y hacernos sacar nuestro máximo rendimiento. Los pensamientos pueden centrar nuestra atención en las ganas que tenemos de seguir corriendo, en la recompensa personal al terminar la competición, a la alegría que nos da superarnos, etc. Todos esos pensamientos se centran en nuestros puntos fuertes y nos pueden dar un empujón de esfuerzo necesario para rendir al máximo.

psicodentro

Hay que entender que los aspectos psicológicos que influyen en el running son totalmente entrenables. Como buen entrenamiento, requiere invertir tiempo y esfuerzo para estar preparado mentalmente para la competición.

Uno de los entrenamientos psicológicos es el del control del pensamiento. Nuestro pensamiento tiene el poder de modular nuestro estado de ánimo y de darle energía a nuestros músculos. Todos los deportistas de media y larga distancia han tenido días en los que el pensamiento va a su favor y notan como las carreras se les hacen más ligeras y se sienten más cómodos corriendo.

Para trabajar estos pensamientos les vamos a dejar a continuación unas pautas para empezar a trabajarlo en los entrenamientos, y posteriormente cuando estos procesos estén automatizados podemos ponerlos en práctica en las competiciones.

  1. Primero elabora una lista de tus puntos fuertes como runner o de frases que te puedan dar energía durante una carrera.
  2. Con tus puntos fuertes intenta crear frases positivas que te den energía durante una carrera.
  3. Apréndete las frases de memoria. Aprenderla de memoria hará que gastes menos esfuerzo para que te ayuden en esos momentos duros de la competición. Cuanto más te las tengas aprendidas más automáticas te saldrán por lo que aumentaran más tu rendimiento y te provocaran menos esfuerzo recordártelas durante la competición.
  4. Repítete esas frases durante la carrera. Sobre todo en los momentos duros. Las frases harán que los pensamientos negativos que no aportan se alejen y te centrará el pensamiento para darte energía para la competición.

.

Por: IN-FORMA PSICOLOGIA Y DEPORTE

www.informapsicologia.com

info@informapsicologia.com

https://www.facebook.com/informapsicologia/

Instagram: informapsico

twitter: @informapsico

You may also like...

0 thoughts on “EL PODER DEL PENSAMIENTO EN EL RUNNING”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter