SPONSORS
SPONSORS

EJERCICIOS DE TÉCNICA DE BRAZADA.

brazaportada1

En el presente artículo propondremos algunos ejercicios de técnica de braza que nos ayuden a entender mejor el movimiento, teniendo en cuenta las premisas comentadas en el artículo de crol (http://www.amphibiamagazine.com/ejercicios-para-la-tecnica-de-crol/ ).

En el mismo sentido, dividiremos los ejercicios que preferiblemente nos sirvan para focalizar la atención en la división del cuerpo en partes (1) al objeto de mejorar la técnica.

Como en el caso de crol, comentaremos algunos drills clásicos, mostrando algunas fotos y complementando con algunos comentarios, pero sin describir completamente las acciones.

Una brazada con tres patadas

Este ejercicio se puede utilizar para focalizar la atención en la posición del cuerpo (buscar más profundidad y/o mayor tiempo de deslizamiento) o en la patada (mayor cantidad de patadas eliminando algunas brazadas), o para mejorar la coordinación general (poniendo máxima atención en la coordinación de brazos y piernas en una de cada tres brazadas, que es cuando coincide el estilo completo).

Igualmente podemos dar instrucciones para que la mejora sea en el movimiento de brazos (tenemos dos patadas de deslizamiento para pensar en realizar un movimiento de brazos correcto).

brazatec1

brazatec2

Al realizar este ejercicio podemos apoyarnos en el uso de diferente material (pull buoy, aletas de braza o manoplas, por ejemplo).

Una patada con tres brazadas

Para este ejercicio, que es el contrario que el anterior, se pueden utilizar las mismas ideas. Se puede usar mayor o menor cantidad de brazadas o patadas progresivamente hasta dirigirlo hacia el punto muerto o el nado completo.

brazatec3

brazatec4

Una patada con brazada de braza y pies de mariposa o crol.

Este ejercicio se puede usar para introducir la braza ondulante, para mejorar la posición del cuerpo permaneciendo más tiempo en deslizamiento o para introducir la utilización de la patada ascendente en la técnica de nado (utilizando la acción del glúteo).

Si con este tipo de ejercicios focalizamos la atención en el balance –posición del cuerpo- o con qué zona debe dirigir la fuerza o la posición de la cabeza, estaremos usando un único ejercicio con múltiples funciones, pero siempre atendiendo a un aspecto de cada vez.

brazasola1

Una variante de esta idea podría ser el nado de braza con pies de mariposa (al que podríamos añadir aletas para facilitar el movimiento). Con esta variante, aparte de mejorar los aspectos anteriormente señalados, podemos aumentar el volumen de trabajo en este estilo (en caso que sea de interés), sin tanto castigo a las rodillas o para ayudarnos a centrarnos en la mejora de otros aspectos.

brazamaripoza

Braza con rodillas pegadas

Con el fin de mejorar la finalización de la patada en un giro de rodillas o al objeto de cambiar la coordinación del estilo completo o de la patada, podemos utilizar este ejercicio que nos ayuda a aplicar más fuerza en el batido cuando los talones tienden a estar juntos. Combinaciones de ambos movimientos (patada normal y con rodillas pegadas alternativamente), o modificando cada cierto número de patadas (2-2, 3-3…), pueden ayudarnos a mejorar este gesto. Asimismo, en este momento, para conseguir avanzar, recortamos la excesiva cercanía de las rodillas a la cadera, con lo que se disminuye la resistencia de forma frontal (2)

patas

chapoteo

Nado con medio cuerpo (dejando algunas extremidades paradas)

Con el fin de modificar la coordinación general o la conexión del tren superior – inferior, podemos utilizar el nado de braza con hemi-cuerpo (es decir con brazo y pierna del mismo lado). Podrían existir diversas variantes de colocación de la otra mano e incluso trabajar las extremidades cruzadas. La focalización de la atención debe estar en conseguir avanzar hacia delante, evitando parones

estira

Estas podrían ser algunas de las ideas para ayudarnos a mejorar, entender mejor el movimiento antes de trasladarlo al gesto completo, o variar los entrenamientos de este estilo.

No podemos olvidar las premisas establecidas en artículos anteriores y la utilización individualizada de esta técnica de este estilo en individuos con determinadas patologías. Recomendamos, como siempre, la consulta de un profesional.

Agradecer nuevamente a Eric Leite  y Carlos Ocampo la colaboración como modelo y material fotográfico

Por: Dr. Tomás Hernández Barreda

http://tenerifesportscience.com/

You may also like...

0 thoughts on “EJERCICIOS DE TÉCNICA DE BRAZADA.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter