SPONSORS
SPONSORS

EJERCICIOS DE LA TÉCNICA DE MARIPOSA

mariposa

En el presente artículo, siguiendo la línea de los anteriores, comentaremos algunos drills clásicos en mariposa, sin ánimo de ser estrictos en la cantidad de ellos, y mostrando fotos para realizar algunos comentarios sobre las acciones. Hay más ejercicios que los que aparecen en este artículo y existen algunos muy analíticos, pero que veremos en próximas ediciones.

Saltos desde el fondo y movimientos ondulantes

Los primeros ejercicios que podemos hacer para entender el movimiento podrían ser saltos desde el fondo, como si lo hiciésemos de cabeza desde el borde, y movimientos ondulantes con las manos en los muslos. Estos ejercicios llamados “gusano” y “delfín” son la base para el movimiento del cuerpo en el nado de mariposa.  Se pueden realizar sin material o con aletas y son importantes porque de su movimiento dependerá que consigamos que el cuerpo disminuya la resistencia durante el nado.

M1

Muchas veces nos empeñamos en comenzar a enseñar movimientos de brazos y de piernas sin aprender el movimiento acompasado del cuerpo y luego resulta más difícil conseguirlo.

.

Patada de mariposa

El siguiente paso que podemos entrenar sería el movimiento de piernas. Las propuestas que realizamos en este artículo son sin material para poder unir el paso anterior a la finalización del gesto desde un punto de vista más didáctico, no obstante es posible realizarlas también con tabla o incluir aletas que nos ayuden en la propulsión.

f2

f3

El movimiento de piernas en mariposa, al igual que en el resto de estilos, se puede realizar variando la orientación del cuerpo. De esta forma, podemos aprovechar diferentes posiciones para aumentar la variedad de ejercicios. Además, según la posición del cuerpo podemos obtener información sobre si estamos aplicando bien la finalización del gesto, además de ver lo que está ocurriendo durante la patada y comprobar si la dirección del movimiento es correcta.

f4

f5

.

Movimiento de brazos de mariposa

Diferentes ejercicios pueden ayudarnos a poner el foco de atención en el movimiento de brazos, siempre sin perder la visión de conjunto, es decir, uniendo la brazada a la posición y movimiento del cuerpo.

Los ejercicios que podemos usar para estas acciones se basan, por un lado, en dejar uno de los brazos parado mientras movemos el resto del cuerpo y el brazo que estamos focalizando.

Las posibilidades de mantener el brazo parado, puede ser:

  • Completamente estirado delante.

fotob

foto 6

foto 7

  • O dejando el brazo estirado tocando el muslo

foto 8

foto 9

foto 10

En ambos ejercicios podemos incluir diferentes materiales que nos ayuden o aporten sensaciones extras como aletas, pull buoys…

  • Un paso intermedio entre el movimiento de brazos y la coordinación general podría ser el alternar un solo brazo, luego el otro y ambos conjuntamente en las cantidades que vayamos solicitando (tres veces con cada brazo, dos brazadas seguidas o cambiar en cada movimiento, etc.)

foto 11

foto 12

foto 13

.

Coordinación general del estilo

Para mejorar este apartado se pueden utilizar ejercicios como punto muerto (parando en cada acción de brazos). En esta misma línea podemos pedir al deportista que reduzca el tiempo en dicha posición e ir añadiendo cantidad de patadas por movimiento de brazos (tres patadas…)

foto 14

foto 15

Como un ejercicio entre la coordinación general y la posición del cuerpo, en función de la intención de éste, podríamos utilizar nado de mariposa con patada de crol.

foto 16

foto 17

foto 18

.

Estas propuestas pueden servir para apoyarnos en la explicación de la técnica de mariposa y que sea más fácilmente entendible el estilo. Con ellos podemos hacer progresiones metodológicas incluyendo material o dificultad en los ejercicios y siempre combinándolo con nado completa en distancias cortas.

Como en los artículos anteriores, no podemos olvidar las premisas establecidas en los primeros, y la utilización individualizada de esta técnica de este estilo en deportistas con determinadas patologías. Recomendamos, como siempre, la consulta de un profesional.

.

Por: Tomás Hernández

tomasbarreda@tenerifetoptraining.com

IMÁGENES: Agradecer nuevamente a Eric Leite  y Carlos Ocampo la colaboración como modelo y material fotográfico.

.

[1] Hay que tener mucho cuidado con este tipo de ejercicio de parón porque debemos pensar que estamos potenciando un momento en que posteriormente favorece un error. Debemos explicarlo bien y no abusar de este tipo de ejercicios, compensando nuevamente la rapidez en la acción de brazos

You may also like...

0 thoughts on “EJERCICIOS DE LA TÉCNICA DE MARIPOSA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter