SPONSORS
SPONSORS

Deporte sin Barreras

1

41. ¿Qué es ADEMI?
Ademi Tenerife, es una Asociación Deportiva para personas con discapacidad de la Isla de Tenerife sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo facilitar la práctica deportiva a las personas con discapacidad, mediante el uso de material adaptado, monitores formados y técnicas especiales, entendiendo la práctica deportiva como un elemento de integración social y rehabilitador.
En la actualidad, más de 200 personas entre deportistas federados en competición y aficionados practican natación adaptada, baloncesto en silla de ruedas, halterofilia adaptada, bádminton en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, tiro con arco, atletismo
adaptado, senderismo en silla de ruedas, boccia, entre otras modalidades deportivas. Durante los años que lleva la asociación en funcionamiento, hemos coneguido logros importantes a nivel deportivo y varios de nuestros deportistas forman parte de la Selección Española, cada uno de ellos en su respectiva modalidad. Nuestra filosofía es ofrecer un amplio abanico de programas deportivos y actividades al aire libre para personas con una discapacidad y de esta forma puedan tener la oportunidad de perseguir objetivos comunes con sus compañeros no
discapacitados.

12. ¿Qué significan sus siglas?
Inicialmente Ademi es la abreviación de “Asociación Deportiva de Minusválidos”, pero resulta que la palabra “minusválidos” está en desuso desde hace unos años. En la actualidad se habla de “personas con discapacidad” aunque ya en muchos ámbitos de habla de “diversidad funcional”.
Como comprenderás no vamos a estar cambiando el nombre de la asociación cada vez que alguien se le ocurra de colocar un nombre diferente a las personas con discapacidad. Por eso en la actualidad se sigue llamando Ademi y para identificarnos con nuestra región le añadimos “Tenerife”.

3. ¿Cuándo se fundó?
El Club ADEMI Tenerife, nace en el año 1988, concretamente en Julio, con la idea de llenar el enorme vacío deportivo en nuestra provincia. Sus propulsores, un grupo de personas con discapacidad de Tenerife, que habían coincidido en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, tuvieron el firme propósito de poner en marcha este hermoso y ambicioso proyecto al regresar a la isla.

4. ¿En que actividades del ámbito Turístico Deportivas participa ADEMI?
En la actualidad no tenemos ningún programa específico de turismo deportivo, entendemos que esta materia se podría manejar mejor en la comarca sur de la isla, aunque actualmente estamos presentes en esa zona con actividades deportivas para los residentes de allí.
Está claro que es un tema muy importante para abordar, uno de nuestros principales problemas es la falta de financiación y para este tipo de proyectos necesitas una buena inversión. No obstante nosotros contamos con muchos recursos materiales y humanos que nos permitan afrontar un proyecto de esta materia. Estamos dispuestos a colaborar con cualquier sponsor que quiera apostar en este ámbito.

5. ¿Qué hace el Cabildo o Ayuntamientos por el Turismo deportivo adaptado?
Que yo sepa no tienen ningún plan estratégico para fomentar esta materia, cuestión que me parece muy mal, ya que el turismo deportivo desde el punto de vista económico es muy rentable, además genera muchas sinergias en otros ámbitos que permitirían a los empresarios poder tener buenos beneficios.
Sé que en algunos municipios del sur, suelen ir selecciones internacionales y equipos extranjeros, pero claro siempre promovidos por empresas privadas. Creo que tanto el Cabildo como los Ayuntamientos con grandes concentraciones de turistas deberían de poner más interés en este tema.

2 3

6. ¿Cuáles son las barreras para la práctica de estas actividades?
Te refieres al turismo deportivo?? Básicamente es contar con instalaciones adaptadas, no ofrecer material adaptada para que así el desplazamiento de los equipos no sea tan elevado económicamente, no tener personal cualificado que les permita a los equipos visitantes poder entrenar.

7. Durante las organizaciones de este tipo de eventos,¿ los participantes cuentan con algún tipo de transporte o llegan bajo sus propios medios?.
Tengo entendido que contratan transporte adaptado, aunque en la mayoría de los casos y para ahorrar coste alquilan furgonetas (sin adaptar) y ellos mismo se desplazan entre el hotel y los lugares de entrenamiento.

8. ¿Qué facilidades aportan los organizadores de este tipo de eventos a los deportistas con discapacidad?
La básica, le consiguen un hotel, reservan espacio en los lugares de entreno y en algunos casos organizan visitas y poco más. Como te comentaba antes, es un negocio que si se fomenta bien y se realizan buenos planteamientos podemos tener el sur de la isla colmado de deportistas todo el año gracias a nuestro buen clima.

9. ¿Qué planes tiene ADEMI de trabajar en materia de Turismo Deportivo?
Es uno de mis puntos pendiente en la legislatura como presidente, pero ten en cuenta que hemos pasado por unos años muy malos a nivel económico, donde mi prioridad era que nuestros deportistas pudieran continuar con los entrenamientos y las competiciones.

10. Entendemos que hasta los momentos han participado en alguna carrera. ¿Se han planteado organizar una?
Ya tenemos dos años que no organizamos ningún tipo de evento deportivo. Antes organizábamos los “Juegos Canarios de Deporte Adaptado” en los que habían varias disciplinas deportivas, era como unas “mini paralimpíadas”, pero te repito como la prioridad era fomentar la práctica deportiva nos planteamos dejar a un lado este tema.
Esperemos que en los próximos años mejore esta situación y volver a organizar eventos deportivos.

11. ¿Cómo podría mejorarse el Turismo Deportivo para personas con discapacidad y acompañantes?
Básicamente con políticas concretas para fomentar la creación de empresas que gestionen esta área. Crear una red de hoteles adaptados e instalaciones, así como hacer programas específicos integrales de tecnificación.

12. ¿Tienen conocimiento de la afluencia de deportistas con discapacidad que vienen del extranjero y participan en los eventos organizados en Tenerife?
No, se que han venido varios equipos de baloncesto en silla de ruedas y equipos de atletismo, pero no sabría especificar cuantos.

Por: PATRICIA SALAZAR

You may also like...

Tú publicidad

Síguenos en Twitter