SPONSORS
SPONSORS

CONOCE LOS BENEFICIOS EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS DE PRACTICAR SURF

surfportada2

Este deporte tiene un alto impacto en el estado físico y emocional, algo que numerosos estudios demuestran en los cientos de publicaciones científicas de los últimos cinco años.

Ejemplo de ellos, el Comunity Practitioner Journal de UK publicaba un estudio científico que demuestra que la práctica del surf impacta positivamente en el desarrollo social, emocional y psicológico de las personas y funciona como un excelente preventivo de problemas de salud mental.

El estudio fue impulsado por la necesidad del sistema público de reducir los costes en tratamientos psiquiátricos y psicológicos, abriendo programas alternativos de prevención que incluyan la práctica del surf no solo como alternativa terapéutica, sino porque al gobierno se ahorraba unas 3.206 libras esterlinas por persona por año, activando estos programas preventivos.

Siguiendo el protocolo de revisión por pares, se realizaron durante seis semanas y con la participación de 121 voluntarios con trastornos emocionales. Muchos de ellos nunca habían surfeado.

Los médicos y psiquiatras a cargo del estudio encontraron altos índices de mejoramiento de la salud física, incremento de la capacidad de resiliencia (capacidad para gestionar el dolor emocional y las situaciones adversas), mayor vitalidad, reducción de los índices de ansiedad y un incremento importante en las capacidades sociales.

En cuanto a sus impresiones de practicar surf durante seis semanas, el 96% declaró que se sentían mejor que antes, en un 98% se registró un aumento en la sensación de felicidad, un 87% declaró sentirse físicamente más robustos (lo que el estudio relaciona como un elemento indicador de auto-estima). El 71% ha logrado sentirse bien al estar en un entorno social y mejorar su empatía durante la experiencia, y un 99% ha reconocido haber disfrutado y haberse divertido practicando surf.

Además de los beneficios a nivel físico, social y emocional, son muchas las habilidades que se desarrollan también a nivel sensorial/cerebral y endócrino por el solo hecho de observar las aguas en movimiento y calcular la propia posición en la tabla con respecto a la trayectoria de las olas. La práctica del surf requiere de la activación del aparato perceptual en toda su plenitud por lo que es una vía de ampliación de los sentidos y propicia una mejor conexión entre los hemisferios cerebrales.

A nivel energético se distribuye de forma más armónica la energía entre todos los sistemas vitales, propiciando un equilibrio homeostático entre todos los órganos del cuerpo.

.

Por: Bianca Atwell.

Más información sobre biofotónica: http://www.biancaatwell.com

#Evoluciona y #AdaptateAlMedio

You may also like...

0 thoughts on “CONOCE LOS BENEFICIOS EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS DE PRACTICAR SURF”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter