SPONSORS
SPONSORS

COMO MEJORAR LA TÉCNICA DE NATACION

tomas portada

Cuando intentamos enseñar un movimiento complejo, máxime si se trata dentro del agua (estilo espalda, lanzamiento de un balón de waterpolo, una vertical de sincronizada…) resulta muy difícil atender a muchos aspectos de la técnica a la vez.

En este sentido, existen varias posibilidades-métodos- de enseñarlo:

1.- Global: atendemos a todo el movimiento a la vez (nado a braza e intento hacer la brazada enfrente de la cara)

2.- Analítico: descomponiéndolo en partes, como si fuese un puzzle, para luego posteriormente unirlos al gesto completo (pies de crol con la tabla y movimiento de un brazo atendiendo a la entrada de la mano enfrente del hombro)

3.- Sintético: es una combinación de los dos anteriores (primero nado espalda con flotador fijándonos en que los hombros entren en frente de los hombros, para posteriormente soltar el flotador y nadar estilo completo atendiendo al mismo movimiento) (1)

En todos los métodos es muy importante centrar la atención en una u otra parte de la técnica, es decir, pensar en qué parte del movimiento quiero mejorar durante el ejercicio (2), y para ello podemos ayudarnos de una división del cuerpo en partes (3).

Una posibilidad podría ser la siguiente:

  1. Posición del cuerpo: atendemos a nuestra colocación durante el nado, con el objetivo de que haya menos resistencia con el agua. Es decir que nos cueste menos esfuerzo nadar porque haya menos rozamiento con el agua. Dentro de esta apartado podemos incluir la colocación de la cabeza para respirar de forma más fácil y que esta se mueva sin esfuerzo
  2. Movimiento de brazos: se trata de pensar en mejorar sólo el movimiento que deben realizar las extremidades superiores en cada uno de los estilos o formas de nado.
  3. Movimiento de piernas: para que las extremidades inferiores nos ayuden en el equilibrio y desplazamiento del cuerpo
  4. Coordinación general: de nada nos serviría mover brazos y piernas por separado. Debemos encontrar la forma en que se mueva de la forma más efectiva. Sería como si estuviésemos en una barca y cada remo fuese en un sentido diferente, o que cada persona que moviese las palas lo hiciese desacompasadamente. La barca daría vueltas, pero no avanzaría hacia dónde queremos ir.

Para que nos resulte más fácil mejorar los movimientos, nos podemos apoyar en algunos ejercicios que nos ayuden a entender mejor el movimiento (drills), para luego usar esa nueva idea conseguida en el movimiento completo del estilo. Un ejemplo podría ser nado con los dos brazos a la vez a espalda, nado con un sólo brazo a crol…

Algunos autores (4) proponen que el abuso de esta serie de ejercicios de técnica (drills) intentando crear un nuevo gesto completo (por ejemplo nado  sólo con los pies y los brazos estirados enfrente de la cara para luego nadar brazo a estilo completo- con brazos y pies), podrían ser una complicación añadida en el caso de entenderlo como un nuevo estilo a aprender (no sólo tengo que aprender a nadar a los cuatro estilos, sino también a crol con un solo brazo, a espalda con los dos brazos a la vez…., y así se convierten en muchas más formas que practicar de forma técnicamente correcta).

Por esta razón, la propuesta, en lugar de la eliminación completa de estos recursos (drills), sería poder usarlos para obtener sensaciones y entender el movimiento  sin necesidad de plantearse hacerlos lo más correcto posible, e inmediatamente trasladarlos al estilo total (por ejemplo nado de braza). En este sentido los usamos para ayudarnos a atender sólo a una parte del movimiento (por ejemplo nado con un solo brazo y un flotador porque me es más fácil atender al movimiento de esa extremidad frente a nadar crol completo y pensar en cómo mover ese brazo, en respirar, en mover los pies para avanzar….). Además estos ejercicios nos ayudaría  dar más variedad a las sesiones, para evitar la monotonía.

natacion tomas 1  natacion tomas 2

Cada uno de los ejercicios de técnica (drills) que nos ayudan a entender el movimiento pueden servir para muchas cosas a la vez, por eso es mejor centrarnos en unos pocos y pensar el uso que le queremos dar en cada momento porque pensamos sólo en el aspecto que estoy queriendo mejorar durante ese ejercicio.

Un ejemplo práctico podría ser, aprovechando el ejemplo, el nado a crol punto muerto con los brazos estirados enfrente de la cara.

natacion mujer crol

1.- Posición del cuerpo: este ejercicio podría servirnos para mejorar la posición del cuerpo, intentando mantenerlos recto sobre el agua gracias al movimiento de brazos “a cámara lenta” por el parón y al movimiento de pies durante el período de espera.

2.- Movimiento de brazos: podríamos atender solamente a cómo se mueve  un brazo, parar un momento avanzando con los pies y pensar posteriormente en cómo debo mover el otro brazo, sin prisas.

3.- Movimiento de piernas: los brazos solamente mantienen el movimiento porque me estoy fijando en cómo mover los pies durante el nado de crol

4.- Coordinación general: intentando cambiar la cantidad de patadas de crol que hago durante cada movimiento de brazos (dos patadas por brazada, cuatro o seis) (3).

Si bien nos hemos centrado un poco en la idea de la utilización de diferentes ejercicios que nos ayuden a mejorar la técnica durante la natación, debemos pensar que hay muchas  más posibilidades, métodos y recursos para mejorar la técnica. Por ello recomendamos que te pongas siempre en las manos de un profesional.

En artículos posteriores intentaremos hacer una recopilación de ejercicios de técnica. Síguenos en www.amphibiamagazine.com

Por: Tomás Hernández Barreda

http://tenerifesportscience.com/

You may also like...

0 thoughts on “COMO MEJORAR LA TÉCNICA DE NATACION”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter