SPONSORS
SPONSORS

Claro como el Agua

1

tomas hernandezEl verano que termina es una estación en la que nos acercamos a las piscinas o al mar para realizar actividad física. Ya sea en período de transición entre temporadas de una planificación deportiva, con el objeto de estar activo o con el fin de mantenernos en movimiento variando las actividades desde el punto de vista de la salud, o simplemente aprovechando nuestro tiempo libre para hacer algo de deporte en esos momentos que tenemos tiempo.

La gran variedad de actividades que podemos desarrollar dentro del agua nos hace que, además, podamos aprovecharlas para realizar rehabilitación, readaptación al esfuerzo o trabajos compensatorios de con amplias cargas de trabajo.

A la hora de diseñar los programas de trabajo debemos pensar en un programa específico para nuestras necesidades. Desde este punto de vista, el mundo acuático es una herramienta eficaz para conseguir nuestros objetivos y, su domino, no tiene porqué ser un hándicap a la hora de la elección de su uso.
La RFEN propone una serie de planteamientos a la hora de organizar las actividades que se realizan en el agua. El planteamiento utilitario tiene por objetivo la supervivencia en el medio y trata de enseñar a nadar y dominar el agua única y estrictamente. El planteamiento educativo trata de utilizar el agua como herramienta para educar, proporcionando una enorme riqueza de experiencias y sensaciones psicomotrices. Su objetivo final no es estrictamente enseñar a nadar (utilitario), aunque se puede conseguir. Desde el punto de vista de la recreación , se persigue únicamente el placer del juego en sí mismo por medio de actividades lúdicas.

Cuando hablamos de competición, nos referimos a la formación y entrenamiento de deportistas de todas las disciplinas relacionadas con el cuerpo y el agua cuyo fin último sea el rendimiento. Nos referiremos al planteamiento salud, cuando el objetivo final sea mejorarla atendiendo a sus estados, mantenimiento físico, reeducación funcional y poblaciones especiales.

En este artículo nos vamos a posicionar básicamente dentro del ámbito de la salud y del competitivo. Así en sucesivas ediciones vamos a ir realizando propuestas de diferente tipo de trabajos, según los planteamientos.

Por: Tomas Hernandez BarredA
LIC . DE LA ACTIVIDAD FISICA y del deporte

You may also like...

Tú publicidad

Síguenos en Twitter