SPONSORS
SPONSORS

Chirche

2

288457Hace alrededor de 4000 años las lavas procedentes de la erupción de la montaña de Cuevas Negras se deslizaron ladera abajo sobre un terreno todavía joven, creado por una erupción anterior en la Montaña de Chío. Sobre este suelo reciente y poco fértil se levantaron las casas de Chirche, dejando libre para el cultivo la tierra más antigua y productiva.

El pueblo de Chirche se construyó entre lavas recientes y escasez de agua. Durante siglos sus habitantes agudizaron su ingenio y supieron aprovechar las condiciones climáticas y el poco suelo disponible para lograr su supervivencia. La práctica de la agricultura, basada en cultivos de secano y frutales, y el tránsito desde la cumbre hasta la costa de rebaños de cabras, fueron los medios principales de las gentes de Chirche.

Multitud de elementos se elaboraron entre las rocas y las coladas: eras, bancales, cuevas reexcavadas, etcétera.

El Caserío de Chirche, declarado Bien de Interés Cultural, forma parte de un paisaje agrario que aún conserva elementos del pasado, ligados a la agricultura y a la ganadería. Todos estos elementos son testigos de una estrategia de aprovechamiento múltiple de unos recursos limitados por la presencia de las lavas volcánicas.

IMG_7412-590x443Una vez en Chirche, cruzamos el pueblo y nos dirigimos hasta el Mirador de Chirche, objetivo final de nuestra ruta de hoy. Este núcleo, junto con el vecino de Aripe, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el 2008. Conserva una elevada cantidad de elementos del patrimonio etnográfico, destacando los numerosos ejemplares de eras y hornos de teja que atesora este pequeño núcleo rural. Destaca la concentración de eras y hornos de teja localizados en el Camino de La Campana, antigua vía de comunicación entre los núcleos de Chirche y Aripe, y restaurado como sendero turístico.

You may also like...

0 thoughts on “Chirche”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter