SPONSORS
SPONSORS

Barranco de Badajoz – Tenerife

portadawild

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una niña de corta edad desaparece en el Barranco de Badajoz. Décadas más tarde de su desaparición la niña regresó  a su casa con la misma apariencia física del día en que desapareció…

Iniciamos ruta en el término municipal de Güimar, y desde el barrio de San Juan (Güimar de Arriba) iniciamos la aproximación a la cabecera del barranco de Badajoz.

En dirección a Izaña comenzamos a ganar altura rápidamente, el desnivel es exigente. Tenerife presenta un elevado índice de especies vegetales introducidas, concretamente un 41% del total, sólo superada por Gran Canaria. Normalmente, estas especies presentan una gran capacidad de adaptación y colonización del nuevo espacio y una elevada tasa de reproducción, ya que tienen pocos requerimientos ambientales. El peligro de estas especies radica en que, en muchas ocasiones, son capaces de desplazar a las especies propias del hábitat donde se asientan, ya que son más fuertes en la lucha por la colonización. También se mezclan con las especies propias, lo que hace que éstas pierdan sus elementos genéticos originales y únicos. Un ejemplo claro lo tenemos en el Rabo de Gato. Las batidas para erradicarlo se hacen principalmente en los espacios naturales protegidos.

Acabamos de alcanzar la cabecera del Barranco de Badajoz, el punto más elevado de nuestra ruta por encima de los 1000 metros de altitud; desde dicho punto podemos observar la atarjea de Las Coloradas. Tras un breve descanso comenzamos a descender por un difícil y expuesto sendero hasta alcanzar el cauce del barranco de Badajoz, en pocos minutos alcanzaremos el primer rápel, donde nos equiparemos y dará comienzo un vertiginoso descenso, numerosos muros verticales de hasta 60 metros de altura nos esperan en una ruta encajada y sombría, donde los siglos y la erosión, nos muestran la fuerza y la belleza de una naturaleza salvaje y violenta, una naturaleza que en días soleados nos tiende la mano para poder disfrutar de un Tenerife vertical y extremo que nunca deja de sorprender y maravillar.

collage-2015-11-22 carlos

Por: Carlos Antolín Carruesco

@cantolinc

www.wildcanarias.com

You may also like...

0 thoughts on “Barranco de Badajoz – Tenerife”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter