SPONSORS
SPONSORS

ASTROTURISMO. LLUVIA DE PERSEIDAS, TODO UN ESPECTÁCULO NOCTURNO

perseidasportada

Conocidas como Las Lágrimas de San Lorenzo, este fenómeno cósmico mostrarán su mayor actividad el viernes 12 de agosto entre las 14:00 y las 16:30 hora de canarias.

Pero, ¿Qué son las perseidas?

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo. Se producen debido a que la tierra atraviesa una zona de escombro rocoso dejado por un cometa (Swift-Tuttle), éste desprende partículas que al entrar en contacto con la atmósfera se calcinan y producen un espectáculo de estrellas fugaces, esa destrucción permite que no lleguen a la Tierra. Se les conoce como las lágrimas de San Lorenzo en honor a un mártir español que murió en una parrilla en el año CCLVIII (258) en Roma.

La actividad de las Perseidas se produce entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Particularmente en Europa la noche del 12 al 13 de este mes será el mejor momento para su observación. La noche anterior, el día 11, en especial la madrugada del día 12, también se observarán gran cantidad de meteoros.

Una nota del Instituto de Astrofísica de Canarias indica que la noche anterior y la posterior al día de más actividad será el mejor momento para observar estas estrellas fugaces, además apuntan a que la misma se sitúa alrededor de los 100 meteoros por hora y que este año puede crecer hasta los 400-500 meteoros hora debido a la alta densidad de meteoroides que rodean y acompañan al cometa.

.

Como ver la lluvia de estrella.

Varios autores han previsto un incremento de actividad muy importante para la lluvia de este año, por lo que te animamos a preparar todo y busques un sitio para contemplar un espectáculo de luces en el cielo.

Lo ideal es buscar los puntos más altos y donde haya menos interferencia de iluminación y vegetación, por ello te sugerimos unos puntos aquí en Tenerife:

  • Miradores del Parque Nacional de Teide.
  • Izaña.
  • En el Parador de Turismo.
  • Las Cañadas del Teide.
  • Masca.
  • Mirador de El Palmar.
  • Montaña Guajara.

perseidasdentro

Desde todas las islas pueden divisarse gran cantidad de constelaciones, pero es en La Palma y en Tenerife se encuentran los dos observatorios astronómicos internacionales del IAC que se dedican al estudio de los astros. En ambos pueden realizarse visitas guiadas por sus instalaciones que enseñan a entender cómo funciona el universo en el que vivimos.

.

Como ver la lluvia de estrellas en directo sin salir de casa.

El proyecto europeo STARS4ALL, en colaboración con el portal sky-live.tv, emitirá, en directo, desde los Observatorios de Canarias, la lluvia de estrellas. El tiempo total de la retransmisión será de 30 minutos, a cargo estará el astrónomo Miquel Serra Ricart quien presentará las dos conexiones programadas

  • Conexión 1, 12 agosto 19:30-19:45 UT (21:30-21:45 CEST, 20:30-20:45 local).
  • Conexión 2, 12 agosto 23:15-23:30 UT (13 agosto 1:15-1:30 CEST, 00:15-00:30  local).

Tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

.

Por: redaccion@amphibiamagazine.com

#Evoluciona y #AdaptateAlMedio

You may also like...

0 thoughts on “ASTROTURISMO. LLUVIA DE PERSEIDAS, TODO UN ESPECTÁCULO NOCTURNO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter