SPONSORS
SPONSORS

APRENDE EL KITESURFING

surf

El objetivo de este artículo es dar una visión de este deporte a aquellas personas que  se sienten con curiosidad para probarlo y así, disfrutar de una actividad física excitante que te mantendrá en forma y puede suponer una manera de desconectar de la rutina diaria.

El kitesurf o “surf con cometa” es un deporte de arrastre comparable a deportes como el ski acuático el wakeboard u otros. La diferencia se centra, sobre todo, en la utilización de la fuerza del viento que proporciona la energía cinética necesaria para el movimiento, al igual que la vela y el windsurf.

El kitesurf se ha convertido en un deporte popular, esto ha provocado una evolución en los materiales utilizados, construyéndose cometas y tablas, cada vez más modernas y con materiales más ligeros y resistentes.

Si quieres que el kitesurfing forme parte de tu vida tienes que tener en cuenta una serie de cosas que te ayudarán a no enfrentarte a ciegas a este, para ti, nuevo deporte.

Lo primero que tienes que buscar es a un profesional en la materia que te oriente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para esto es recomendable acudir a una escuela especializada en la enseñanza de este deporte, ellos tendrán profesores-instructores con la titulación necesaria para garantizar los conocimientos adecuados para impartir los contenidos del curso, con la mayor garantía de seguridad posible. Asimismo dispondrán de su seguro obligatorio y del material necesario.

La progresión en la enseñanza del kitesurfing deberá ser la siguiente:

1.- Primero se deben impartir conocimientos teóricos sobre la dinámica del viento, la seguridad en la playa y el conocimiento del material. Una vez se asimilan estos conocimientos se procederá a la enseñanza del montaje del material.

2.-  La práctica comenzará con el alumno sentado en la arena manejando la cometa. Esta tendrá que tener una menor dimensión y  líneas más cortas que las utilizadas por los kitesurfistas experimentados en esas condiciones de viento, con el fin de que tenga menos potencia y así evitar riesgos.

3.- Una vez el alumno maneja correctamente la cometa, el instructor pondrá líneas largas y una cometa de un tamaño más acorde al viento que haya en ese momento, así el alumno tendrá una sensación equivalente a la que tendrá navegando. Cuando el alumno maneje la cometa correctamente, será el momento de comenzar el aprendizaje en el agua.

4.- En el agua se empezarán a hacer ejercicios de arrastre “bodydrag” únicamente con la cometa, el instructor podrá entrar al agua con el alumno para enseñarle cómo manejar esta y realizar desplazamientos en ambas direcciones y perpendiculares al viento.

5.- Una vez que pueda realizar la actividad anterior con éxito, será el momento de comenzar con la tabla. Aquí se explicará la teoría del “waterstart” que suponen los movimientos necesarios para el comienzo de la navegación. Este proceso puede requerir un mayor tiempo de práctica.

6.- Cuando el alumno realice el “waterstart” correctamente y mantenga el equilibrio durante una distancia, será el momento de aprender a “ceñir”,  que es la maniobra básica que trata de ganar metros para dirigirnos hacia la dirección del viento.

Si logramos manejar estas técnicas nos podremos considerar nuevos Kitesurfistas.

Para más información acerca de material disponible; tipos de cometa, tablas, arneses, cursos… visita: www.azulkiteboarding.com

Francisco Ortega Rodríguez
Aprende Diplomado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

You may also like...

0 thoughts on “APRENDE EL KITESURFING”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter