SPONSORS
SPONSORS

Alimentación. ¿Las fiestas son peligrosas?

lunes04

La verdad es que no. ¿Porque?. Casi desde el momento en que se tiene uso de razón el hombre se carga de obligaciones, responsabilidades, dilemas, creencias (religiosas y comerciales) y hasta crea en el organismo un velo cobertor que le hace suponer que su salud y su calidad de vida dependen única y exclusivamente de lo que pensamos, comemos, tomamos y producimos.

Pero, nos hemos sentado unos minutos a conocer cómo funciona nuestro organismo y cuáles son sus verdaderas carencias minerales y nutricionales, sin temor a equivocarse, la respuesta seguramente es poco alentadora.

Conocemos historias de cáncer, operaciones de corazón, limpieza del cutis, tratamientos para el cabello y así un sinfín de “remedios” que cubren casi toda nuestra geografía corporal, no obstante, si miramos a fondo descubriremos un submundo de pequeñas partículas que dan VIDA a todo el organismo, desde el crecimiento de las uñas, hasta la rehidratación de la piel, atravesando, hígado, sangre, arterias, pulmones y sentidos.

Estas partículas, llamadas células, son el alma mater del cuerpo, puesto que están presentes en todas las funciones vitales; al ser éstas parte básica del organismo, son la clave para mantener una vida saludable.

lunes042

El equilibrio en la vida cotidiana
Uno de los temas más importantes y menos sabidos es que alimentarnos equilibradamente es mucho más saludable que limitar o controlar nuestra alimentación, al igual pasa con las actividades físicas.

Sin embargo, más que cuestionar todo lo que consumimos podemos hacer frente a esta guerra indiscriminada contra el cuerpo y aportarle de forma natural los nutrientes que necesita, a través de comidas sanas, bebidas naturales y, por qué no, algún que otro turrón o capricho que deseemos darnos en esta época de festividad, a pesar de la creencia común este tipo de alimentos de una forma u otra, puede ayudarnos a mantenernos activos durante todo el día así como aportar su granito de arena para mejorar nuestro estado en general esta es una buena formula que compensará ritmo acelerado en el que vivimos.

Estas breves lineas solo quieren descubrir que fechas como estas no justifican nuestros malos hábitos alimenticios y que normalmente los utilizamos como justificación para cometer atrocidades nutricionales injustificadas, ej.: en estas fechas si somos sinceros tenemos, la cena de la empresa, la cena del 24 y fin de año y Reyes son sin lugar a dudas 4 días de festividad de los 31 que tiene el mes de diciembre que pasa, que entramos en una dinámica de festividad y cualquier cosa es una justificación para hacer aquello que no hacemos durante todo el año, descontrolarnos (salirse del tiesto) esto realmente no es así, simplemente el cuerpo aprovecha esta oportunidad para aportar o exigir todas aquellos alimentos (nutrientes) que durante todo el año o que en una época concreta hemos estado limitando, ¿que sucede? que solemos perder el control.

Amigos utilicen la mayor herramienta que nos ha dado la evolución y es la inteligencia, sean inteligentes y no se limiten en su alimentación (controlar si, prohibir no) hagan deporte (no es necesario hacer una maratón). Recuerda el equilibrio es la base de todo y el motor del éxito.

Espero que hayan tenido unas fiestas maravillosas, que el nuevo año traiga salud y que aprovechen cada día para conseguir aquello que se propongan, utilizando su inteligencia pero con equilibrio en algún momento debemos ser un poco torpes.

Feliz 2016

Israel L. Febles
Especialista en nutrición deportiva.

You may also like...

0 thoughts on “Alimentación. ¿Las fiestas son peligrosas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter