SPONSORS
SPONSORS

Al Límite vertical

tradicional

Escalar es adentrarse en un mundo de movimientos con armonía y coordinación, donde la mente juega el papel más importante: confiar en nuestra intuición, guiarnos por nuestro instinto y conocer el potencial de nuestro intelecto para aprender a conjugar las oportunidades que nos brindan la gravedad y el mundo vertical.
La escalada en roca engloba varias modalidades que han ido evolucionando con el tiempo (en cuanto a materiales, técnicas de escalada, graduación de la dificultad, etc. En la escalada artificial al igual que en la clásica, se utilizan generalmente anclajes móviles
para su progresión (conocidos como empotradores o friends).

artificialLos seguros que se colocan se utilizan principalmente como medio de progresión con la ayuda de unas escaleras hechas de cuerda o cinta. Esta es la gran diferencia en comparación con las otras modalidades de escalada, donde los seguros únicamente se deben utilizar como protección en caso de caída. La escalada artificial propició un gran desarrollo a pesar de la falta de materiales en su época, ya que fueron casi cuatro décadas donde los escaladores, ayudados de estribos-escaleras, se convirtieron en verdaderos artistas desafiando escarpadas paredes con grandes desplomes.

También tenemos la escalada clásica o tradicional en la que se utilizan seguros móviles que se van colocando durante la progresión y son retirados posteriormente. El objetivo es progresar por la vía utilizando los seguros únicamente para detener una posible caída, no para progresar ayudándonos de ellos. Conocer y dominar el material específico necesario, tener una buena táctica – estrategia y saber gestionar las emociones juegan un papel decisivo en la práctica de esta modalidad.
La escalada deportiva, modalidad relativamente joven que nace en los años 80 de manos de Wolfgang Gullich y Kurt Albert (Alemania) y Patrick Edlinger (Francia) entre otros.

Es en esta época cuando los alemanes dotarían de carácter a la escalada deportiva, proponiendo el Rot
Punkt (Punto rojo) que consiste en realizar una ruta o vía de abajo a arriba sin caerse y sin progresar sobre ningún seguro.
Actualmente se puede practicar esta modalidad de escalada en la naturaleza, enboulder rocas naturales que se encuentran preparadas para esta práctica deportiva, y también en rocódromos artificiales que se popularizaron en las ciudades. El objetivo principal de esta modalidad es buscar la máxima dificultad, poniendo a prueba nuestras habilidades y destrezas físicas y psicológicas.
El “Boulder” es una modalidad consiste en forzar la escalada libre sobre bloques de poca, media o gran altura. Para la protección en caso de caída no es necesario el uso de cuerda sino colchonetas, además de atentos compañeros que sepan recepcionar bien al escalador en caso
de que esta caída se produzca.
Desde los años 50 se fue desarrollando en los bosques de Fontainebleu (Francia) y se podría decir que nace casi paralelamente al alpinismo. Se considera a John Gill (gimnasta que adapta los movimientos de su deporte al Boulder) como gran pionero de esta disciplina, quien a mediados de los años 50 consigue escalar un bloque de dificultad 7a empleando solamente magnesio y movimientos dinámicos.
deportivaEl solo integral; para definir este estilo de escalada me he tomado la delicadeza de escoger unas letras de un espléndido escalador con mucha experiencia en esta modalidad de escalada:
“Free solo, solo integral, la escalada en su forma más pura. Ascender por una pared, en solitario, sin cuerda, sin arnés, sin seguro alguno supone un enfrentamiento entre la persona y la montaña, cara a cara, sin maquillajes, y con una intensidad que no suele encontrarse en ninguna otra faceta del alpinismo. Y es que no existe otra disciplina dentro de la escalada en la que la fuerza mental cuente de manera tan decisiva, en la que la comunión entre cuerpo y espíritu deba ser tan perfecta” (Alexander Huber).
En Tenerife existen un sin número de posibilidades donde poder practicar la escalada en todas sus modalidades. Actualmente, el municipio de Arico es el que mayores posibilidades ofrece en cuanto a variedad de sectores, vías para todos los niveles, formación y actividades guiadas, etc.
La escuela de escalada El Ocho, con su sede oficial y albergue de escalada en Arico, es la única escuela de Tenerife que ofrece formación especializada y actividades guiadas en todas las modalidades de escalada y barrancos. La escuela centra sus objetivos en dar a conocer al público local, nacional y extranjero, en cuatro idiomas, esta actividad deportiva. Y lo hace no solamente desde un punto de vista ligado a la seguridad y el rendimiento físico, sino también enseñando a gestionar los miedos y el estrés para afrontar mejor nuestros objetivos, de manos de “Coaches” especializados en escalada y Guías Oficiales de escalada a nivel nacional e internacional con certificación A.E.G.M. y F.F.M.E.

POR : ERICK BAQUERO ALMEIDA

You may also like...

Tú publicidad

Síguenos en Twitter