SPONSORS
SPONSORS

ADICCIÓN Y DEPORTE: CUANDO TU CUERPO TE CONTROLA.

adiccion

La práctica del deporte es parte del estilo de vida de las personas del siglo XXI. Cuando su uso es excesivo, puede llegar a convertirse en un problema. Uno de los inconvenientes generados, a raíz de una práctica deportiva continuada e intensa, es el de la adicción.

Personas incapaces de abandonar el ejercicio físico por un día, obsesión por estándares de cuerpo ideales y sensación de agobio, descontrol y signos muy parecidos a los del síndrome de abstinencia, son marcadores diferenciales de esta alteración consecuente de la práctica deportiva.

Esta dependencia fue constatada por primera vez en 1970 por Baeckland y su grupo de psicólogos. Se dieron cuenta de que deportistas lesionados agravaban su lesión al no poder pausar la práctica. Esta euforia por continuar con el ejercicio, aun existiendo una lesión grave, conlleva a comportamientos obsesivos por el exceso de este.

El deportista se ve recompensado por la mejora de la salud física, aumento de autoestima, estado de ánimo y de confianza en uno mismo. Este proceso conlleva a una fase de empoderamiento constante que busca su consecución continua. No obstante, conlleva un riesgo muy similar al del abuso de drogas.

.

El abuso de la práctica

La práctica constante del ejercicio de manera intensa, puede desembocar en una preocupación excesiva. Para quién lo practica, le resulta realmente complicado establecer los límites antes de que empiece a ser perjudicial para su salud. ¿Cómo realmente podemos llegar a ser dependientes de algo? Según Gándara y cols. (1999) existen cinco fases para llegar a la obsesión:

  • Fase apetitiva: se prueba algo y gusta.
  •  Fase ejecutiva: se repite aquello que gustó
  •  Fase repetición: se abusa de la repetición constante.
  •  Fase de abstinencia: se intenta abandonar pero resulta imposible.
  •  Fase de adaptación: O fase de no retorno. O se agrava la obsesión o se abandona.

.

La dependencia al deporte: ¿cómo nos damos cuenta de que el deporte nos controla?

Necesidad obligada de realizar una práctica deportiva.

Síndrome de abstinencia. Taquicardia, sudoración, preocupación o ansiedad que surge por la falta de la práctica deportiva. En estos momentos se realiza deporte para suplir estas sensaciones.

La frecuencia de la práctica deportiva es mucho mayor que cuando, originalmente, se pretendía realizarla.

Hay cierta costumbre de realizar actividades relacionas con el deporte que no conlleva una práctica deportiva en sí. Por ejemplo, acudir a eventos deportivos, comprar libros, revista y prensa exclusiva del deporte, hablar únicamente del ejercicio en conversaciones sociales, etc.

Se abandonan actividades sociales o laborales en sustitución de la práctica deportiva.

Pese a notar un malestar psicológico, se sigue con la continua práctica deportiva.

.

Algunos datos sobre la dependencia al deporte

Según datos estadísticos (Cernuda, 2010), la mayoría de personas que sufren adicción al deporte suelen ser varones de entre 18 y 35 años, suelen tener niveles socioeconómicos medios-bajos y, antes de comenzar la práctica deportiva tenían niveles de autoestima, seguridad y confianza en ellos mismos muy bajos.

Actualmente, una de cada 10 personas que realiza una continua e intensa práctica deportiva, se ha visto envuelta en situaciones que conllevan dependencia al deporte, en mayor o menor medida.

.

Otros riegos relacionados con el abuso de la práctica deportiva

Podemos constatar otros tipos de problemas que resultan de un abuso de la práctica del ejercicio físico:

  1. Anorexia deportiva: Alteración de la imagen corporal cuya finalidad de sus actos es la de perder masa muscular.
  2. Vigorexia: Alteración de la imagen corporal cuya finalidad de sus actos es la de ganar masa muscular continua.
  3. Alteraciones neuronales: toda adicción genera cambios en el cerebro. Hay más actividad neuronal en aquellas zonas que están relacionada con las obsesiones.
  4. Alteración en el aparato digestivo: por el consumo de dietas específicas poco saludables.
  5. Alteración del sistema hormonal: debido al cambio de dieta y ejercicio continuado.
  6. Alteración del aparato respiratorio, problemas de cardiopatía,  lesiones musculares, etc.

.

¿Cómo nos libramos de esta dependencia?

En primer lugar, si hay alguien que tiene un problema similar al mencionado en este artículo y requiere ayuda, deberá acudir a un profesional. En este caso, un profesional de la psicología especializado en la psicología aplicada al deporte.

No es recomendable realizar pautas de otras personas a las que le haya tratado un psicólogo o directrices que marca una revista deportiva. Ya que cada persona es diferente, los problemas son diferentes y, por lo tanto, las soluciones no serán las mismas. Es muy posible, que mediante otras soluciones se agrave más aún la situación.

A partir de este punto se comenzará una serie de tares y nuevas rutinas que se incorporarán al día a día con el fin de que el problema deje de ser un problema.

.

Por: Jorge Pastor Ruiz de la Fuente

Psicólogo deportivo y educativo.

Director de Investigación e Innovación en Informa Psicología y Deporte.

Presidente Asociación Canaria de Psicología del Deporte

Contacto: 629 495 957

Instagram: @jorgepsico

Twitter: @jfpastor

www.informapsicologia.com

www.acapside.tk

You may also like...

0 thoughts on “ADICCIÓN Y DEPORTE: CUANDO TU CUERPO TE CONTROLA.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter