SPONSORS
SPONSORS

Adaptación a la inversa

willysantos

willy_santos

En general, los seres vivos se han adaptado al medio en el que viven para asegurar la supervivencia de su especie, sin embargo y al hablar específicamente de adaptación, entendemos que es el proceso mediante el cual un organismo desarrolla la capacidad para sobrevivir en determinadas condiciones ambientales. Este es el caso del amphibio que nos acompaña en la entrevista de este mes, quién saco provecho a su capacidad pulmonar y que lo ha llevado a convertirse en Campeón de Apnea y Campeón de Pesca submarina en varias ocasiones, nos referimos a William Santos.

Al llegar a Puerto Colón, en el sur de Tenerife, comienzas a sentir ese olor a mar, a escuchar a las pardelas y una inevitable sensación de paz te invade mientras cae el atardecer. Llega el barco, es hora de que bajen los pasajeros y de que yo embarque.

Iniciamos un recorrido de manera informal, charlando y conociendo cada uno de los espacios donde William pasa su jornada laboral, y es en la cabina de mando en especial tendría lugar la entrevista.

Háblanos de ti:

Nací y me crié en Guía de Isora, estoy casado y tengo 2 hijos que llevan la apnea en la genética. Cuando era niño soñaba con ser veterinario o estudiar alguna carrera que  tuviera que ver con el mar (biología marina). Desde los 9 años de edad tuve inquietud por la pesca submarina pero no fue sino hasta los 11 años que un día mi padre me invito a pescar  y a partir de allí sabía que mi destino estaba en el mar.

Desde muy chico tuve muchas aptitudes para desarrollar una actividad en el mar, fue el caso de la apnea, disciplina con la que me inicié en competición y con la que llegué a ser campeón de España en el 2003 y el 2004 con la selección canaria. Hice varias competiciones con bialeta en modalidad de estática, peso constante, dinámica y jump blue y todas ellas me permitieron conocer mi cuerpo, a desarrollar mi capacidad pulmonar y a aprender mucho de seguridad.

Hemos hablado de muchas cosas, pero para ser un profesional en apnea se necesita mucha concentración ¿Cómo lo consigues?

He logrado permanecer hasta 5 minutos y medio  sosteniendo la respiración, en competiciones para lograrlo necesitas mucha concentración. Este tipo de preparación requiere de un entrenamiento donde concentras un 70% la mente el otro 30% preparación física. Practiqué pranayana que es una de las prácticas centrales del yoga.

Recuerdas tu primera inmersión en la pesca? Sí, por supuesto (emocionado). Mi padre me llevó a pescar y había un fondo de unos 11 metros de profundidad, en aquel momento eso para mí era un mundo. Mi padre  me dijo: “allí abajo hay salmonetes” yo tenía mi fusil y sin dudarlo descendí, cogí y le dispare a un salmonete y lo acerté. Lo recordaré siempre.

Normalmente este tipo de prácticas provoca en algunos deportistas tener sueños recurrentes ¿Sueles tenerlos?

Sí, soñaba que se llenaba mi casa de agua y podía estar 10 minutos nadando ahí bajo el agua, iba de mi cuarto al cuarto de la tele, me pasaba mucho cuando hacía apnea, porque entrenaba mucho, día tras día muchas horas,  y mi cerebro no descansaba, pienso que esa sería la razón, pero eso ya ha cambiado. Hay estudios que dicen que cuando te pasa eso, sueles tener una apnea inconsciente y puede llegar a ser peligroso.

¿Tu mayor miedo en la práctica de esta disciplina? No es miedo, si te pasa algo es por un error tuyo propio.

¿Cómo definirías tus éxitos? Los éxitos vienen dados por la pasión que le pones. Todo te lo tienes que preparar, cocinar y comer tu solo, es decir, no hay ayuda ni apoyo económico. Si uno no siente pasión es imposible continuar, ¿he pensado tirar la toalla? sí, pero miro hacia atrás y no veo generaciones, es un deporte con muchos gastos económicos y tenemos poca cantera de jóvenes, que debido a la crisis y a los pocos medios pues se les hace difícil competir, es lamentable ya que tenemos las condiciones idóneas para la práctica de la pesca submarina.  Y es lamentable que no se apoye este deporte porque los canarios hemos quedado varias veces campeones de España.

Aprovecho para contarte que la pesca submarina es el deporte más laureado de la historia de España, es decir, ningún otro deporte español ha conseguido los méritos que ha conseguido la pesca submarina pero esto no sale en ningún sitio, y el segundo es el Jockey. España ha sido muchísimas veces campeona del mundo y de Europa, hay varios campeones mundiales y europeos, es más, a día de hoy España es la potencia mundial de la pesca submarina. Este deporte lo practica mucha gente pero no se ve, no sale en los medios de comunicación.

Esta de frase Mark Twain me generó curiosidad, quiero compartirla contigo y que me des tu opinión

Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro… Atrapa los vientos en tus velas… Explora… Sueña… Descubre

De mi parte lamentarme, no. He hecho lo que me ha gustado y he conseguido grandes logros creo que no  puedo lamentarme.

Este es una galería test, preguntas cortas respuestas cortas, ¿listo?……..

Una ciudad, Santa Cruz de Tenerife.

Una película, Shooter ( el tirador)

Una canción, La música no se toca.

Una comida, Ensaladas.

Un miedo, La muerte.

Un libro, No soy de leer.

Un amigo, Mi hermano Walter.

Una postal (paisaje que te guste), Las cataratas del Niágara.

Un personaje o héroe personal, Pedro Carbonell, un referente en pesca submarina.

Un cantante, Diana Navarro.

Una época del mundo, La edad de Piedra, pescar de la manera más primitiva, era la principal actividad del hombre prehistórico.

Un lugar para envejecer, Tenerife.

Un lugar para morir, Cerca del mar.

Un evento deportivo,  Un Mundial de Pesca.

Un vicio, 2, Chocolate y queso blanco.

Un jamás, Rendirme.

Un deseo, Que haya PAZ en el Mundo

Una debilidad, mis hijos.

Un aroma, Cuando vacía la marea, me encanta el olor del alga “La Cistoseira”.

Un pecado que puedas confesar, Soy muy bueno (risas).

Un placer, Estar con mi familia.

Finalmente una frase que se parezca a lo que piensas de la vida “Aunque  la vida te ponga muchos impedimentos y te cueste seguir adelante, lucha por tus sueños”.

Por: Patricia Salazar

 

You may also like...

0 thoughts on “Adaptación a la inversa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter