SPONSORS
SPONSORS

ABDOMINALES: Los chicos del Core (parte 2)

marzo musculos

En el artículo anterior hicimos referencia al CORE como un concepto funcional, además de la función movilizadora en tareas o movimientos de miembros superiores, inferiores, en tareas o acciones simples o de tipo combinado o secuencial en medio acuático. En este sentido y con lo anteriormente expuesto, pasamos a la siguiente información.

Si atendemos a los sistemas de estabilización del CORE y aprovechando los distintos formatos de ejercicios, podríamos  utilizar la siguiente tabla para diseñar las sesiones:

Isométrico[i] Movimiento estable[ii] Movimiento con inestabilidad[iii]
Suelo[iv] Caminar en agua Elevación alterna de rodillas al pecho Saltos tocado con palmas por debajo de rodillas
Material fijo

 (pared corchera)

Espalda en muro y agarrado pared, elevar rodillas al máximo (sentado) y mantener posición Espalda la muro y agarrado pared batido de pies de espalda sin bajar de 90º Con una mano agarrada a la corchera giros de cadera en posición sentada
Material móvil (churro, cinturón ) Mantenerse en posición sentada con  churro debajo de las rodillas intentando mantenerlas elevadas al máximo Con churro en la espalda por debajo de las axilas, pies de bicicleta con rodillas desde 90º hacia arriba Con cinturón de flotación. Colocar ambas piernas delante del cuerpo, encogerlo rotar y colocar ambas piernas detrás del tronco (sin llegar a curvar la espalda)
Flotación

(sin material)

Mantenerse en posición de máximo encogimiento y desplazarse con remadas hacia delante y hacia detrás En posición  de flotación sentada, pies de espalda con remadas hacia los pies para ayudar en avance En posición sentada colocar ambas piernas hacia un  lado (izquierda), encoger el cuerpo y colocar ambas piernas hacia el otro lado (derecha)

1

Para entenderlo mejor hemos colocado algunos ejemplos, pero puedes colocar tus propios ejercicios o variantes. De esta forma puedes diseñar tus propias progresiones y combinaciones con diferentes tipos de ejercicios en tu propia sesión ¿Te animas a probarlo???

[i] Subsistema pasivo (esqueleto axial: cápsulas, ligamentos, articulaciones)

[ii] Subsistema activo (tejidos blandos: grupos musculares). Es evidente que dada la inestabilidad del medio acuático, no podemos hablar estrictamente de situaciones estables. Nos referimos a situaciones controladas.

[iii] Subsistema control (propiocepción: receptores sensoriales y sistema nervioso central)

[iv] Posiciones neutral, suspensión y rebote (11)

Por: Tomás  Hernández Barreda

You may also like...

0 thoughts on “ABDOMINALES: Los chicos del Core (parte 2)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tú publicidad

Síguenos en Twitter